La ETF pide a los Estados miembros que mantengan abiertas las áreas de servicio para los conductores profesionales

etf areas servicio

La federación europea advierte del riesgo de que se vuelva a producir lo que ocurrió en primavera durante la primera ola de la pandemia cuando miles de transportistas se vieron privados de los más elementales servicios para desempeñar una actividad considerada esencial.

La Federación Europea de Trabajadores del transporte (ETF, en sus siglas en inglés) ha pedido recientemente, mediante una carta abierta a las autoridades nacionales de toda Europa, que mantengan restaurantes, cafés e instalaciones sanitarias abiertas en las zonas de aparcamiento, recordándoles que el “bienestar de nuestros conductores depende de ello”.

“En los últimos días- señala en la carta-  muchas autoridades nacionales y locales han adoptado medidas para contener la segunda ola de la pandemia. En consecuencia, los camioneros corren una vez más el riesgo de ser se les niega el acceso a servicios de importancia crítica para su salud y seguridad”.

Desde la  federación a la que están adscritas un gran numero de organizaciones sindicales que defienden los derechos de los conductores profesionales,  recuerdan que “estos servicios son fundamentales para permitirles un nivel mínimo de condiciones de trabajo decentes, especialmente cuando se trata de transporte de mercancías de larga distancia, al tener que pasar noches en el camiones” .

La ETF  quiere así evitar lo que ocurrió en la primera ola de la pandemia que azotó Europa  en primavera, cuando  con la primera ronda de cierre de medidas desencadenadas por la pandemia de COVID, “miles de camioneros vieron cerrar las instalaciones de restauración y sanitarias. Se dejaron sin acceso a comida, refrescos, duchas y baños mientras se tiene que continuar distribuyendo bienes esenciales en toda Europa”.

A lo largo de esta crisis, los gobiernos y los políticos han estado expresando su profunda gratitud a los repartidores y conductores que mantienen el flujo de mercancías en movimiento.  Por eso, señalan  “les pedimos que tomen medidas sin demora para asegurar su acceso a las instalaciones sanitarias, restaurantes, cafés y puntos de venta de comida y bebidas para llevar. Para ellos, esto es un un derecho básico y una estricta necesidad”.

La misiva termina  apelando a las instituciones: “La ETF y los millones de trabajadores, que aseguran que los supermercados estén bien abastecidos, que los hospitales tienen medicinas y suministros, y que los ciudadanos reciben los bienes entregados directamente a su puerta, cuentan con que usted atienda nuestra llamada”.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES