ASTIC rechaza el caos burocrático que amenaza al transporte por las restricciones a la movilidad

astic burocracia movilidad

Critica el aumento de burocracia y caos normativo que se está produciendo en los países europeos y en las 17 Comunidades Autónomas debido a la exigencia de múltiples documentos diferentes de movilidad para que los profesionales de la carretera puedan seguir ejerciendo su servicio a la sociedad.  

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha criticado lo que, a su juicio, va a provocar ( o ya lo está haciendo)  esta segunda ola de la crisis sanitaria provocada por el Covid19 que empieza a imponer restricciones de la movilidad en España y otros países de Europa. Esta asociación rechaza   “el aumento de burocracia y caos normativo que se está produciendo en los países europeos y en las 17 Comunidades Autónomas debido a la crisis sanitaria del COVID-19, que supone la exigencia de múltiples documentos diferentes en formato, contenido y alcance para que los profesionales de la carretera puedan seguir ejerciendo su servicio a la sociedad”.

Asimismo, ASTIC alerta de que, tras las últimas medidas de “cogobernanza” anunciadas por el Ejecutivo de Sánchez, los gobiernos autonómicos tendrán aún más discrecionalidad a la hora de aplicar medidas de control en el movimiento interno de sus territorios y en el paso de unos a otros. “Se está conformando un verdadero caos”, advierten desde ASTIC. “Resulta especialmente sangrante comprobar que ante medidas como las recientemente tomadas por el gobierno autonómico de Cataluña, se vuelva a dejar en la estacada, sin el menor respeto a sus necesidades, a los conductores profesionales que se ven forzados, en el ejercicio de su esencial misión, a recorrer las redes viales, sean regionales, nacionales o europeas”, añaden desde la patronal española del transporte internacional por carretera.

Y todo ello, en un contexto en el que los principales sectores productivos siguen sin recuperarse, entre ellos, el del transporte de mercancías por carretera, que sufre una caída “en torno al -10% y -20% (según especialidades) con respecto a la actividad habitual, precipitado por el aumento exponencial de kilómetros en vacío (-30%) y la consiguiente pérdida de rentabilidad”. A esto se suma el descenso del -12% en los peajes internacionales y del -10% en el consumo de combustible por vehículos pesados.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES