DGT pone el foco en la vigilancia de las furgonetas

dgt furgonettas

Se trata de un segmento de vehículos que preocupa a la DGT tanto por el aumento del parque en los últimos años, como por la tasa de siniestralidad que en 2019, ascendió a  10.974 accidentes con víctimas en los que fallecieron 209 personas.

Tras la reciente campaña de vigilancia  centrada en los vehículos pesados, camiones y autobuses, ahora le toca el turno a las furgonetas, un segmento de vehículos cuya matriculación ha crecido  sensiblemente en nuestro país en los últimos años, debido en parte al crecimiento del comercio electrónico.  Además,  en las ultimas estadísticas de siniestralidad  que publica la DGT siempre aparece como un segmento de vehículos cuya accidentalidad ha experimentado un crecimiento sostenido.

Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia y controles a furgonetas estableciendo puntos de control en las carreteras, sobre todo las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Los agentes de la ATGC, comprobarán  la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si  los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas  o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

Durante la presentación de la campaña, Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, ha señalado la importancia de enfocar durante una semana la atención a las furgonetas, un tipo de vehículo cada vez más presente en las carreteras  y sobre todo en las ciudades donde se encargan de la entrega del producto en la última milla.

“Sabemos  que la conducción distraída es el primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta, que 1 de cada 4 ocupantes fallecidos de estos vehículos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente o que en el 10% de las furgonetas implicadas en los accidentes mortales en vías interurbanas tenían la inspección técnica caducada” ha añadido

En 2019, las furgonetas estuvieron implicadas en  10.974 accidentes con víctimas en los que fallecieron 209 personas de las cuales, 80 eran ocupantes de furgonetas y 129 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.

Este dato, junto con el mencionado incremento de matriculaciones ha llevado a la Dirección General de Tráfico a poner el foco en este tipo de vehículos. En 2012 se matricularon 54.700 furgonetas y el año pasado fueron 124.023, llegando a tener un parque de 2,5 millones de furgonetas,  solo por detrás de turismo y motos.

Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES