El sector de la automoción apuesta por el transporte por carretera en 2019

transporte coches anfac

El número de vehículos transportados por carretera aumentó un 8%, con 2.257.000 millones de vehículos desplazados en 2019, para una cuota del 40,9% del total de vehículos transportados, según el Informe de la “Valoración de la logística de vehículos por carretera 2019” de ANFAC

La logística de automoción por carretera se posicionó durante 2019  como el servicio de transporte que más creció en relación con la edición anterior. Ha alcanzado así un 40,9% de la cuota total de vehículos transportados, lo que marca un crecimiento del 2,7%.

Este incremento ha venido ocasionado por el impulso del tráfico internacional de vehículos, que registró un aumento del 27,2% en 2019, con cerca de 791.000 unidades desplazadas. Igualmente, el tráfico interno se ha mantenido estable, con un ligero descenso del 0,2%, con 1.466.000 de vehículos transportados, que a pesar de la caída de ventas en el mercado español registrado durante el año anterior se ha visto compensado por el aumento del traslado de automóviles por carretera para su exportación a través de los puertos.

El repunte del tráfico internacional evidencia “la necesidad de homogenizar a escala europea un marco legislativo de las normativas de circulación y seguridad vial entre países de la Unión Europea”, tal y como están promoviendo tanto ANFAC como la Asociación Europea de Automóviles (ACEA),  organizaciones que reclaman asimismo  que  “se establezca una normativa común para la definición de las dimensiones máximas y de carga para su transporte, así como la utilización de megatrucks que facilite la circulación de mercancías por todos los países miembros de la UE”.

Mejora la valoración de los transportistas

En la  edición de 2019 , los fabricantes han mejorado su valoración del servicio de transporte por carretera nacional en dos décimas, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, mientras que en el ámbito internacional se ha mantenido estable respecto al año pasado, con una puntuación de 4,1.

Entre aquellos aspectos que mejor valoración han recibido por parte de las marcas participantes en la encuesta, destaca la mayor implementación de tecnologías de la información y comunicación en la relación entre cliente y proveedor, el aumento de los controles de seguridad sobre los vehículos en su transporte y entrega, así como el compromiso de los operadores por un uso de transporte de mercancías respetuoso con el medioambiente.  

Por otra parte, los fabricantes han percibido ciertas áreas de mejora tanto en el ámbito nacional como internacional como la capacidad de los operadores de identificar la situación de los vehículos, capacidad de reacción ante posibles imprevistos, adaptación de las fluctuaciones derivadas de la demanda del mercado y reducción de daños ocasionados sobre los vehículos.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES