Más de 30 organizaciones paneuropeas de transporte, reclaman un acuerdo sobre el Brexit

brexit transporte

En una carta abierta a los negociadores para el acuerdo, Michael Barnier y David Frost, se pide que se proteja el movimiento de vehículos de transporte de mercancías a partir del 31 de diciembre de 2020

30 organizaciones paneuropeas de transporte, entre las que se encuentran las españolas CETM y ASTIC,  han entregado  una carta abierta remitida desde la International Road Unión (IRU) a los negociadores tanto de la UE (Michael Barnier) como de UK (David Frost), en la que urgen a alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que permita la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías entre Europa y Reino Unido más allá del 31 de diciembre.

El escrito pone de manifiesto la relevancia del sector para el conjunto de la economía. Cada año, más de 2.3 millones de camiones viajan de ida y vuelta entre la Unión Europea y el Reino Unido (algo más del 10% provienen de España) y son indispensables para el resto de la industria y los consumidores, puesto que distribuyen materias primas, repuestos, alimentación y todo tipo de productos.

El objetivo de esta iniciativa paneuropea es recordar que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo y proteger los movimientos de vehículos pesados, permitiendo el tránsito entre Reino Unido y los Estados miembros de la UE sin la introducción de permisos de transporte y sistemas de cuotas.

Es necesario el reconocimiento mutuo de estándares, competencias y certificados para asegurar la competencia leal y proteger la seguridad y las condiciones laborales de los conductores profesionales. Por tanto, si finalmente no se alcanza un pacto, la pérdida sería mutua y supondría el entorpecimiento del desarrollo de la cadena de suministro y, por ende, del conjunto de la economía.

Como bien ha señala la delegada general de la IRU en la UE, Raluca Marian, “la crisis del coronavirus ha supuesto una pérdida anual de 64.000 millones de euros para los operadores de transporte, y no podemos permitir que la ausencia de un acuerdo entre la UE y Reino Unido amenace aún más la viabilidad de las empresas de transporte de mercancías”.  Marian concluye  afirmando que “la industria del transporte por carretera de Europa y el Reino Unido urge a los negociadores que lleguen a un acuerdo sobre la relación futura en el tráfico rodado. Se necesita transparencia con respecto al nuevo entorno normativo para que el sector tenga tiempo suficiente para prepararse ante las nuevas circunstancias”, concluye Raluca Marian.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES