Europa aprueba el reglamento sobre información electrónica en transporte de mercancías

digitalizacion transporte

La Comisión Europea estima que la reducción de la carga administrativa que supone el uso de formularios digitales ahorrará a los operadores hasta 27.000 millones de euros en los próximos  años

El reglamento sobre  información electrónica en  el transporte de mercancías (eFTI) ha sido aprobado por la UE y entrará en vigor en agosto de 2024. Este reglamento  establece un marco jurídico para que los operadores de transporte por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo compartan información con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en formato electrónico. Se trata, en opinión de la International Road Union (IRU) “de un paso crucial, ya que conlleva importantes beneficios para el transporte de mercancías por carretera de la UE”.

En realidad, en la actualidad se están utilizando múltiples soluciones informáticas en toda Europa para el intercambio de información sobre el transporte de mercancías. No obstante,  la incompatibilidad de estas soluciones a menudo lleva a los conductores a preferir los documentos en papel, un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. Como marco jurídico uniforme, la eFTI normalizará el uso de la información electrónica, lo que alentará a los operadores de transporte a pasar a soluciones digitales. También facilitará la labor de aplicación de la ley, reduciendo los tiempos de espera durante las inspecciones.

"Este reglamento es sólo un punto de partida para una mayor digitalización del transporte, como la ratificación por todos los Estados miembros de la UE del convenio eCMR", dice Raluca Marian, Delegada General de la Delegación Permanente de la IRU ante la Unión Europea. "Utilizar la eCMR en lugar de su alternativa basada en el papel ya ha demostrado ser siete veces más barato".

La Comisión Europea estima que la reducción de la carga administrativa que supone el uso de formularios digitales ahorrará a los operadores hasta 27.000 millones de euros en los próximos 20 años . Dadas las repercusiones económicas de COVID-19 en el transporte europeo de mercancías, que se estiman en 64.000 millones de euros para 2020, estos ahorros representan un elemento de alivio para el bolsillo de los operadores.

"El reglamento de la Iniciativa Acelerada Europea aumentará la eficiencia de todos los tipos de transporte, reduciendo los costos para los operadores, simplificando la aplicación de la normativa y eliminando las barreras lingüísticas. Esto mejorará considerablemente la eficiencia del transporte en el mercado único de la UE", añade Raluca Marian.

Una ventanilla única para el intercambio armonizado de datos

La Comisión Europea desarrollará las especificaciones técnicas de las plataformas eFTI para el 2022. Los Estados miembros tendrán entonces 30 meses para establecer plataformas electrónicas para el intercambio de información. Para agosto de 2024, los operadores de transporte podrán presentar información electrónica utilizando un formato armonizado en todos los Estados miembros de la UE.

La clave del éxito de la implementación, destacan desde IRU  será “el compromiso de todos los Estados miembros y la definición de especificaciones técnicas adaptadas a las necesidades de los operadores”.

Más inforamción sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES