Los españoles reconocen el papel fundamental del sector del transporte durante la pandemia

fencuesta papel sector transportes

Aunque el sector del transporte siempre ha gozado de buena valoración, la crisis sanitaria ha facilitado la visibilidad del sector como servicio esencial entre la ciudadanía.

Con todas las dificultades del momento y en plena crisis sanitaria, el sector transportes ha vuelto a desempeñar un papel esencial aunque sin contar con el apoyo y la respuesta de las administraciones públicas.

 

Los datos de la encuesta realizada por GAD3 sobre “el papel del sector del transporte de mercancías por carretera durante la crisis sanitaria”, ponen de relieve el reconocimiento del sector. Así, tres de cada cuatro españoles aseguran haber mejorado la imagen y la percepción que tenían del sector del transporte, casi al mismo nivel que el que han tenido los profesionales sanitarios.

 

La mayoría de los españoles reconoce que su labor ha sido fundamental para asegurar la entrega y suministro de medicamentos, alimentos y productos de comercio electrónico, destacando además la fiabilidad y la puntualidad en las entregas.

 

Aunque el sector transportes siempre ha gozado de buena valoración, la crisis sanitaria ha facilitado la visibilidad del sector como servicio esencial entre la ciudadanía.

 

La encuesta revela que, tras la crisis, más del 55% de los españoles coincide en el diagnóstico: el sector transporte no recibió y sigue sin recibir la ayuda necesaria por parte del Gobierno. Además, el 86% de los españoles considera que el sector transporte debería contar con el apoyo y la protección del gobierno y de las autoridades, por tratarse de un servicio esencial para la sociedad.

 

La situación actual de las empresas de transporte por carretera tras el Covid19 es grave porque supone graves pérdidas y daños al sector. De hecho, según los datos recogidos por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), un 40% de las empresas se vieron afectadas por un ERTE a lo largo de la crisis sanitaria.

 

ASTIC sitúa también entre un 25 y un 50% de viajes perdidos para un 40% de las empresas. Para un 80% de las empresas es fundamental que las administraciones respondan con una reducción de las cotizaciones sociales, seguido de un adelanto de las devoluciones por gasóleo profesional.

 

El objetivo de esta encuesta es medir la repercusión en la opinión pública de la actuación del sector transportes durante el confinamiento, en un momento tan delicado para las empresas que lo componen y que en su inmensa mayoría son pymes que afrontan graves dificultades.

 

Más información sobre transporte por carretera

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES