El camino hacia la descarbonización pasa por los camiones eléctricos

camiones electricos

La UE podría reducir la contaminación por CO2 de los camiones en más de un 22% en una década al requerir que sus principales ciudades tengan infraestructura de carga de camiones eléctricos, según Transport and Environment

Es la principal conclusión de un análisis de la organización  Transport & Environment (T&E) que estima que en la próxima década la Unión Europea debería apostar por  implementar una extensa red de cargadores eléctricos  en  muchas de las grandes ciudades europeas, para abastecer a los camiones de transporte de mercancías. En concreto, del análisis de   los flujos que realizan cada día los camiones T&E identifica 173 ciudades y áreas urbanas donde se necesitan cargadores en 2030 para colocar el transporte de mercancías por carretera europeo en un camino hacia las cero emisiones.

T&E apuesta claramente porque  la revisión del próximo año de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFID) “solo debería centrarse en la infraestructura de electricidad e hidrógeno verde para ser coherente con las ambiciones climáticas del Acuerdo Verde de la UE”y  debería establecer objetivos ambiciosos para los puntos de recarga de camiones electrónicos.

Según el análisis de esta organización, los 40.000 cargadores en los centros de distribución y lugares públicos requerirían una inversión de 28.000 millones de euros para 2030, menos del 5% del fondo de recuperación de Covid de 750.000 millones de euros propuesto por la UE. Actualmente, se invierten 100.000 millones de euros anuales en infraestructura vial en la UE.

Lucien Mathieu, analista de Transporte y Emobilidad de T&E, ha dicho que "los camiones eléctricos son  limpios, son más baratos de manejar y están disponibles hoy. Pero la falta de una estrategia de carga europea y el suministro decepcionante de los fabricantes de camiones europeos está frenando el mercado. La UE necesita establecer objetivos ambiciosos para el despliegue de infraestructura y dejar que la flota de camiones de Europa quede libre de emisiones".

Según sus estimaciones, proporcionar estos cargadores, posibilitaría que en 2030 Europa pudiera contar con una flota  de camiones eléctricos de  medio millón de camiones, fundamentalmente dedicados a la distribución urbana de mercancías y permitirá que el 43% de los viajes en camión de la UE estén libres de emisiones Las ciudades y pueblos se beneficiarían de vehículos limpios y silenciosos que hacen entregas a domicilio y abastecen a los supermercados.

En 2022, la UE también debería presionar a los fabricantes de camiones para acelerar el suministro de vehículos con cero emisiones con objetivos de reducción de CO2 más ambiciosos cuando revise el estándar 2030.

Lucien Mathieu ha concluido diciendo que "aumentar el suministro de camiones de cero emisiones y proporcionar infraestructura de carga de camiones abre el camino para entregas limpias y silenciosas en las ciudades. Los vehículos libres de emisiones mejorarán la calidad de vida de millones de europeos con menos contaminación atmosférica y acústica".

Más informacióon sobre transporte por carretera

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES