El Gobierno aprueba un plan de recuperación del sector del transporte

 consejo ministros

CETM considera insuficientes las medidas anunciadas por Ábalos, en la línea de prorrogar los pagos de leasing y renting, así como el visado de autorizaciones y la ITV. y se muestra partidaria de mantener el paro convocado para los días 27 y 28 de julio

El Gobierno ha procedido en la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes 7 de Julio a aprobar algunas de las medidas económicas y de índole administrativo que reclamaba el sector, aunque el resto de reivindicaciones que viene demandando las organizaciones de transportistas  quedan aun pendientes de una futura negociación que Odría llervarse a cabo, según algunas fuentes del sector, en las próximas semanas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto con las primeras medidas destinadas a la recuperación del sector del transporte tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Ábalos, que  ha destacado el papel fundamental que han jugado los transportistas para mantener el suministro ha declarado que ahora es “justo” que el Gobierno mantenga el compromiso con el sector.

El titular de Transportes ha anunciado este paquete de medidas que se organiza en torno a tres ejes diferentes. En primer lugar, se incorporan medidas destinadas a la protección de los trabajadores, en segundo lugar, se establecen normas para proporcionar liquidez a las empresas de transporte y, por último, la reducción de las cargas administrativas.

Entre las novedades que afectan al transporte de mercancías por carretera se encuentra el aplazamiento de los pagos de préstamos, leasing o renting para que las empresas y autónomos con una facturación inferior al 40% durante el estado de alarma puedan continuar con la adquisición de vehículos. De esta manera, podrán o bien ampliar el plazo de los préstamos o bien redistribuir las cuotas. Una medida para la que se destinarán 330 millones de euros.

Prórroga para el visado y las ITVs

Asimismo, según informa Fenadismer,  ha aprobado ampliar el visado de las autorizaciones de transporte un año más, alargando el plazo límite para que todos los titulares de autorizaciones puedan visar durante todo 2021, para de este modo resolver el problema de las autorizaciones de transporte público de mercancías que habían quedado sin visar durante los meses que duró el estado de alarma, y que tantos problemas de índole administrativo y de desarrollo de su actividad estaba ocasionando a sus titulares. Como consecuencia una readaptación  del calendario anual para realizar el visado, ya que a partir de ahora los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías y operadores de transporte visarían en los años impares y las de viajeros y transporte privado en los años pares, por lo que en consecuencia las empresas que hayan visado este año no volverían a hacerlo hasta 2023.

Por otro lado, el Gobierno ha accedido a prorrogar 3 meses la validez de las ITV que caduquen entre el 21 de Junio y el 31 de Agosto, para de esta forma evitar la paralización de miles de vehículos particulares y de transporte que durante estos meses no conseguían una cita previa antes de que les caducara. En este caso, ha señalado que, a la hora de pasar dicha inspección, se dará prioridad a los transportistas profesionales para que puedan seguir desarrollando su labor.

 Asimismo, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado una moratoria hipotecaria de tres meses que se puede reclamar hasta finales de septiembre y que también afectaría a los inmuebles de las empresas castigadas por la crisis.

Insuficiente para CETM

Este paquete de medidas, que aún deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para proceder a un estudio más exhaustivo y determinar su verdadero alcance,  no parecen satisfacer las demandas del sector, que había presentado todo un decálogo de medidas entre las que se incluyen algunas de las ahora  aprobadas, pero no asó otras de enorme trascendencia para el sector, entre las que cabe destacar la Modificación de la Ley de Contrato de Transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario , la oposición a la tarificación de infraestructuras y  al desvío obligatorio de vehículos pesados, la oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, el desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón,  o el debate sobre la viabilidad de establecer leyes que prohíban trabajar por debajo de costes, al igual que sucede en otros países de nuestro entorno, entre otras propuestas.

Por ello,  desde CETM ya se han posicionado  afirmando que si bien “es cierto que, en principio, las medidas que hoy ha anunciado el ministro José Luis Ábalos responden a parte de las reivindicaciones planteadas por el CNTC,  en opinión de la CETM no atienden las reclamaciones principales que el sector ha venido demandando y no son suficientes para evitar el paro patronal que hay convocado para los días 27 y 28 de julio”.

Más informacion sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES