Se multiplica por 2,4 el número de accidentes mortales de conductores profesionales durante la pandemia

siniestralidad conductores covid

La dramática situación provocada por la pandemia, unido a las condiciones en las que han tenido que realizar su trabajo ha provocado un incremento de la fatiga, estrés y problemas de sueño, causas principales de esta elevada mortandad

El Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (FENADISMER), han presentado las principales conclusiones del estudio sobre “Problemas, riesgos y accidentes en el transporte profesional relacionados con COVID-19”, entre las que destaca un preocupante incremento de los accidentes de tráfico sufrido por este colectivo y una alarmante “sensación de abandono por parte de los poderes públicos en este periodo”. 

El presidente de FESVIAL, Dr. Luis Montoro, ha subrayado “la oportunidad y necesidad de este estudio pionero a nivel internacional, teniendo en cuenta que de los datos oficiales provisionales, relativos al periodo entre el 15 de marzo y el 6 de mayo, indican que el número de fallecidos en camiones de más de 3.500 kg se ha multiplicado por 2.4 respecto de la media de los últimos 5 años y el índice de letalidad, -el número de fallecidos por cada 100 víctimas- se ha multiplicado por 1.8 respecto al periodo equivalente de 2019”. A este respecto, Montoro ha añadido que, con todas las precauciones que hay poner al hablar de número de fallecidos, “el cálculo que manejamos es que en esos dos meses pueden haber perdido la vida alrededor de 30 conductores profesionales, un número elevadísimo, si tenemos en cuenta que en años anteriores el número total asciende a unos 100 fallecidos en todo el año”.

Para Luis Montoro, las causas de esta preocupante accidentalidad son múltiples y muy complejas, empezando por la ayuda y el reconocimiento que han percibido los profesionales, que, su juicio deja mucho que desear, pues   para un 79.8% de los conductores de transporte de mercancías  los poderes públicos no les han prestado la ayuda que era de esperar, e incluso un 50.7% considera que las normas sobre cómo debe realizarse el transporte de mercancías no han estado claras.

El estudio detalla multitud de cuestiones sobre el aumento de los riesgos y de la percepción que han sufrido los transportistas durante la pandemia ( no te pierdas el reportaje íntegro en la revista del próximo mes de julio-agosto) que ha tenido un efecto directo sobre su actividad. De hecho, esto es así para el 41,1% de ellos, que manifiestan haber sentido más fatiga y cansancio que antes y hasta un 58.9% está teniendo problemas de sueño y descanso, lo que repercute en la atención al volante mientras están en ruta.

Los efectos de este sobreesfuerzo son claros: más de la mitad (un 54,7%) reconoce distraerse más ahora y cerca del 60% de los conductores reconoce haber cometido errores de conducción con frecuencia, debido al cansancio, el estrés y la ansiedad que sufren.

Más inforamión sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES