El plan MOVES subvenciona con hasta 13.500 euros la compra de camiones a gas

plan moves camiones furgonetas

Sube la dotación del plan hasta los 100 millones de euros, de los que 70 van destinados a la renovación y se establecen diferencias entre empresas y particulares o autónomos que contarán con una mayor cuantía

El Real Decreto 569/2020, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II), ha sido presentado por el Gobierno, en conjunto con el ambicioso Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, un conjunto de 20 medidas de impulso que cuenta con un presupuesto inicial de 3.700 millones de euros. Entre las noticias interesantes que nos deja esta nueva edición del MOVES, hay que destacar la cuantía de las subvenciones tanto para camiones eléctricos, que alcanza los 15.000 euros en el caso de los camiones de 18 toneladas en adelante, y, sobre todo, la subvención a la compra de camiones propulsados a gas (tanto natural como GLP, que alcanzan los 13.500 euros para los más pesados.

Además, hay que destacar que el Plan, hace una distinción entre particulares y autónomos, por un lado, que cuentan con una mayor subvención en algunos tipos de vehículos, y empresas, donde también encontramos diferencias según se trate de pymes o empresas de mayor tamaño.

El Plan Moves 2020 concentra el capítulo de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, pero también a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

El programa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó personalmente, lo que da una idea de la importancia que tiene para el Gobierno la industria de la automoción en la reconstrucción económica tras la crisis sanitaria, está dotado con una cuantía inicial de 100.000.000 euros, que podría ampliarse, con cargo al presupuesto del IDAE previamente transferidos desde los Presupuestos Generales del Estado, y se distribuirá entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En el caso de la adquisición de vehículos, será subvencionable la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda, salvo en los casos de renting en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting. También será subvencionable la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1 y N1 y con hasta nueve meses de antigüedad.

Hasta 15.000 euros para camiones eléctricos

Por lo que respecta a los vehículos de transporte, el Plan MOVES subvenciona la compra de eléctricos puros, híbridos enchufables y pila de hidrógeno con 15.000 euros a los camiones, independientemente del tipo de comprador. No ocurre lo mismo en el caso de las furgonetas, donde la subvención alcanza los 8.000 euros si hablamos de autónomos y particulares y 6.000 euros para Pymes o 5.000 euros si se trata de grandes empresas.

Por otro lado, en esta nueva edición del Plan de Ayudas se aprecia un incremento considerable de la dotación destinada a vehículos pesados de gas natural. Mientras que en  la dotación de MOVES   se destinó como máximo entre un 20% y un 50% del presupuesto a la adquisición de vehículos, de los cuales el 10% iba destinado al gas natural, el plan actual destina hasta el 60% del presupuesto a la adquisición de vehículos y un 20% al gas .

De esta manera, nos encontramos con que para particulares y autónomos, los furgones de GLP o bifuel (solo pesados) se benefician de 3.600 euros de ayuda, que aumenta hasta 4.500 euros en el caso de los de gas natural, mientras que los camiones de más de 18 ton, disfrutarán de una ayuda de 13,500 euros (6.300 euros para los de menos de 18 ton).

En el caso de empresas, se mantiene el máximo para camiones pesados, pero disminuye en los de menos de 18 ton hasta 5.400 euros. Por su parte, los furgones reciben 2.250 euros en el caso de las Pymes y 1.800 euros para grandes empresas.

Accede aquí a la tabla completa de ayudas por tipo de vehículos y propulsiones alternativas.

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES