Los transportistas navarros cargan contra los peajes para camiones

navarra camiones


Las asociaciones Tradisna y ANET denuncian que “la reactivación de Navarra no puede ser discriminatoria e insolidaria” y señalan que  “el sector del transporte sale muy debilitado de esta crisis y están en riesgo miles de puestos de trabajo”.
Una vez más las asociaciones navarras de transportistas han reaccionado de forma muy negativa al acuerdo alcanzado por los grupos políticos para establecer peajes a  vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad del territorio navarro,  al ignorar y no tener en cuenta la repercusión tan negativa que tal medida recaudatoria tendría para el sector del transporte por carretera.

Las asociaciones Tradisna y ANET   han hecho público un comunicado en el que  aclaran  que , si bien “la mejora de las infraestructuras y vías de comunicación de Navarra es de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad y (…) valoramos positivamente que por fin los poderes políticos y el Gobierno de Navarra aborden de manera urgente la mejora de carreteras, las cuales han estado muy abandonadas en los presupuestos de Navarra desde hace más de una década”,  los transportistas opinan que “si no queremos que ocurra en Navarra lo mismo que en País Vasco, esta reactivación no puede sentarse sobre unas bases discriminatorias e injustas”, en referencia al establecimiento de peajes exclusivos para camiones en vías actualmente de uso libre.

Asimismo, recuerdan como el pasado mes de mayo, El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco daba nuevamente la razón al sector del transporte de mercancías por carretera anulando el cobro de peajes en la A15 y NI en Guipúzcoa (peajes como los que quieren establecer en Navarra) por considerarlo discriminatorio y, por tanto, disconforme a Derecho, condenando en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de dicha Comunidad. “Con estos antecedentes-añaden- no nos parece prudente que el Gobierno de Navarra trabaje sobre una base de inseguridad jurídica”.

De igual manera, han puesto de manifiesto su desconocimiento casi total sobre los datos reales  de este proyecto  tanto de volumen de tráfico real, como de previsión de ingresos, el destino final de los mismos, el coste que generará la implementación del sistema de control de peajes, así como los gastos de constitución y funcionamiento de la Sociedad Pública que se va a crear a tal efecto.

“En la única reunión que ambas entidades hemos mantenido con el Consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, el pasado 15 de mayo, a las 13,50 horas, éste tan sólo nos expuso sus intenciones, sin abrir ninguna opción de escuchar las propuestas de nuestro sector”, señalan, aunque mantienen un voto de confianza hacia el ejecutivo, aferrándose a las declaraciones que realizó recientemente el consejero de Cohesión Territorial ,  “en las que habla de abrir un diálogo que, hasta fecha de hoy, no ha existido realmente”.

Desde ambas asociaciones afirman que “no podemos permitirnos poner en juego la supervivencia de 10.000 familias que viven del transporte en Navarra, además de las consecuencias derivadas también en otros sectores”, concluyendo que “la reactivación de Navarra no puede ser discriminatoria e insolidaria. El sector del transporte sale muy debilitado de esta crisis y están en riesgo miles de puestos de trabajo”.
 
Más información sobre transporte por carretera
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES