El dumping social en transporte por carretera al descubierto

dumping conductores filipinos

Un reportaje publicado por Euronews destapa la dramática situación de abuso que padecen conductores filipinos reclutados por empresas europeas , cobrando un salario de 670 euros al mes y viviendo  durante un año en los vehículos que conducen
 
No se puede calificar de otra forma que de “moderna esclavitud” el caso que denuncia este programa  de la cadena Euronews y que afecta ala transporte  de mercancías por carretera europeo. En este caso concreto,  el programa nos muestra  el caso de unos  conductores filipinos,  contratados por una empresa promovida por un ciudadano sueco, que escoge letonia como país para domiciliar  una empresa de transportes, contratando a estos conductores filipinos directamente en su país de origen, cobrando  670 euros al mes más una dieta de veinte euros diarios para comer,  y obligados  a vivir  durante un año en los vehículos que conducen. Al acabar  el  contrato regresan a su país de origen, por un periodo de un mes o mes y medio  para regresar  y ser  contratados de nuevo. 

Se trata de un caso que concentra todos los elementos que conforman un evidente ejemplo de dumping social: un empresario que crea una “empresa buzón” para operar en toda Europa,  en un país que, curiosamente tiene uno de los costes salariales más bajos de toda Europa. Pero, ni siquiera contrata a nacionales de ese país, sino que trae a ciudadanos filipinos para los que, este salario,  a todas luces insuficiente para poder mantenerse una persona en cualquier país de la Unión Europea, en su país de origen si supone una cantidad de dinero considerable. dumping conductores filipinos2

Para finalizar con el catálogo de inmoralidades de este “empresario” sueco, después de un año trabajando por media Europa y viviendo en apenas 4 metros cuadrados de la cabina de su camión, son despedidos por un mes,  para volver a ser contratados nuevamente, de manera que la empresa también se ahorra pagarle las vacaciones a estos  conductores. ¿queda alguna práctica  inmoral?
 
 El caso llega al Parlamento Europeo
La eurodiputada  española Izaskun Bilbao se ha hecho eco del reportaje emitido por Euronews y ha pedido a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto investigando los hechos  denunciados en el programa.  El  caso concreto de estos conductores filipinos  no es un hecho aislado, y en opinión de esta Eurodiputada  se trata de un procedimiento  “Por el que pueden haber llegado a la Unión más de 150.000 camioneros originarios de terceros países”.  Es por eso que  la eurodiputada española pregunta sobre las posibilidades de que dispone la Comisión para “investigar estos hechos, cortar de raíz estas prácticas y sancionar a sus responsables”.  Además, solicita que se hagan públicos los datos que obran en poder de la Comisión y acreditan “la dimensión de este y otros fraudes similares que precarizan la profesión de conductor y distorsionan el funcionamiento del mercado interior”. Finalmente, y a la vista con lo ocurrido con la normativa en revisión pide medidas especiales de control que permitan a Bruselas asegurar que el nuevo paquete legislativo sobre movilidad se aplicará de modo homogéneo en toda la Unión Europea.

Se da la circunstancia, además, de que esta denuncia llega justo cuando las instituciones comunitarias tratan de cerrar el llamado “paquete de movilidad” un conjunto de normas que, como señala la eurodiputada  “mejorará la regulación del acceso a la profesión de transportista, las condiciones sociales y laborales de los conductores, sus tiempos de descanso y conducción y otras circunstancias relacionadas con el control administrativo de esta actividad”.
 
Izaskun Bilbao aclara, según recoge Fenadismer,  como con este paquete “pretendemos establecer condiciones para que estas actividades fraudulentas no se produzcan, obligando a declarar las bases de los vehículos y estableciendo que sean las condiciones sociales del país en el que preferentemente se desarrolla la actividad, las que marquen la retribución de los profesionales. Este episodio es una muestra más de que necesitamos urgentemente aprobar este paquete de movilidad. Recuerda además que en nuestra Unión la competencia entre empresas no debe de basarse en la  bajada de salarios sino en la innovación y la oferta de nuevos servicios”.
 
Más información sobre transporte por carretera
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES