Europa avanza en la digitalización de la información en transporte de mercancías

transporte digitalizacion
 
 
El Parlamento Europeo  aprueba una norma que obligará a las autoridades de los Estados miembros de la UE a aceptar pruebas electrónicas del cumplimiento de una serie de normas de la UE relacionadas con el transporte de mercancías por carretera, como el e-CMR
 
El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo confirmó la semana pasada el reciente acuerdo de los Ministros de Transporte de la UE sobre el Reglamento relativo a la información electrónica sobre el transporte de mercancías (eFTI). Las nuevas normas deberán ser aplicadas en su totalidad por todos los países de la Unión Europea a más tardar en 2025.

La  crisis de COVID-19  demuestra la importancia de las soluciones digitales en la cadena logística. Y aunque la apuesta por la digitalización ya venía de antes,  ahora la Comisión Europea recomienda encarecidamente a los Estados miembros de la UE que abandonen el rastro de papel y adopten plenamente el intercambio digital de información para reducir el riesgo de contaminación.

La nueva legislación obligará a las autoridades de los Estados miembros de la UE a aceptar pruebas electrónicas del cumplimiento de una serie de normas de la UE relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. Determina, además,  un marco armonizado para pasar de los documentos en papel a la información electrónica, al tiempo que establece normas de interoperabilidad para los proveedores de servicios de plataforma electrónica, según informan fuentes de la International Road Union (IRU).

“Esta legislación-aclara la asociación- tendrá el mayor impacto en la comunicación entre las empresas y la administración y también tendrá un impacto indirecto en la comunicación entre empresas cuando se utilicen determinados datos para demostrar el cumplimiento de la legislación de la UE. Esto incluye, por ejemplo, los datos de las cartas de porte de la e-CMR utilizadas para probar el cumplimiento de las normas de cabotaje de la UE”.

La IRU ha acogido  con beneplácito la introducción de esta legislación. “Las soluciones digitales ayudarán a reducir aún más los costos y el tiempo, pero también desempeñan un papel fundamental para garantizar el distanciamiento social, ya que la manipulación de los documentos en papel puede reducirse considerablemente”. No en vano, la IRU ha participado activamente en el Foro de Transporte Digital y Logística de la Comisión Europea (DTLF), que fue el principal foro entre los encargados de adoptar decisiones y los interesados en la preparación de estas nuevas normas.
 
¿Por qué es esto importante para el sector?
Según la evaluación de impacto de la Comisión, el sector del transporte de mercancías y la logística debería beneficiarse de un ahorro de costes de 20 a 27 mil millones de euros hasta 2040. Alrededor del 60% de ese ahorro debería corresponder directamente a las empresas de transporte por carretera.
Las nuevas normas también siguen de cerca la adhesión de Suecia al protocolo eCMR como último candidato y apoyarán una mayor aplicación del eCMR en toda Europa. Sin embargo, 10 países de la UE todavía tienen que ratificar el protocolo electrónico de la convención CMR.

Entre los principales beneficios de estas nuevas normas de la UE se encuentran:
• Reducción de la carga administrativa
• Un intercambio de información más rápido y preciso entre las diferentes partes de la cadena logística y entre las empresas y las autoridades
• Una aplicación de la ley más eficiente, dirigida por la inteligencia
• Menores costos y mayor transparencia
• Más armonización entre los Estados miembros de la UE
• 
¿Cuáles son los posibles problemas de aplicación?
Estas nuevas normas responden a las demandas solicitadas por la IRU y sus miembros y socios para la digitalización del sector del transporte por carretera, aunque son conscientes de que pueden producirse algunos errores en su aplicación, entre los que citan  conseguir que sea plenamente compatible con las normas de la UE y las convenciones internacionales existentes, incluida la CMR y   que sea además compatible y  que ofrezca  interoperabilidad entre las soluciones existentes o las que se están desarrollando.

La IRU también pide que “se garantice la privacidad de los datos y se apliquen normas sobre cuestiones como el acceso, el almacenamiento, la utilización y la agregación de datos, paralelamente a la adopción de esta nueva legislación de la UE”. A tal efecto, la IRU ha creado  a principios de este año el Foro de interesados en materia de datos. La iniciativa reúne a los líderes de la industria y tiene por objeto presentar propuestas sobre la reglamentación de la gobernanza de los datos y abordar las actuales lagunas mediante intervenciones legislativas.
 
Más inforamción sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES