XPO inicia las pruebas con duotrailer en España

duotrailer xpo

El proyecto con conjuntos de cerca de 32 metros de longitud y 70 ton de MMA debe servir a la DGT para extraer conclusiones sobre su idoneidad operativa en condiciones reales de utilización en nuestro país

XPO Logistics, proveedor líder mundial de soluciones de transporte y logística, ha presentado su primer dúotrailer y anunciado su proyecto piloto en España, en un evento celebrado en el Circuito del Jarama (Madrid). La compañía probará su primer dúotrailer en una ruta diaria que une sus centros de distribución entre Madrid y Barcelona.

La presentación corrió a cargo de Massimo Marsili, director general de transporte - Iberia, XPO Logistics, que se mostró “entusiasmado de poder explorar las capacidades del dúotrailer y obtener datos en condiciones reales, en colaboración con la Administración del Estado. Es una oportunidad para nosotros de lograr nuevas eficiencias medioambientales y económicas para nuestros clientes y contribuir aún más al futuro del transporte de mercancías".

Estos conjuntos, están formados por una combinación de una sola cabeza tractora remolcando dos semirremolques estándar, unidos por un Dolly, que puede ser de un solo eje o de dos (en el caso de XPO ha optado por un solo eje) y dando lugar a un conjunto de 9 o 10 ejes, con una longitud de 31,75 metros, un MMA de 70 toneladas, que otorga una carga útil de entre 40 y 44 toneladas.xpo massimo marsili

Por lo que respecta a la cabeza tractora que arrastra el conjunto, Carlos Martín, responsable del proyecto por parte de Lecitrailer, señaló que se trata de tractoras normales, aunque si que es recomendable una potencia a partir de 580 CV para poder arrastrar el conjunto con solvencia, así como que estén dotadas de los más modernos sistemas de seguridad (tanto la tractora como los semirremolques). Carlos Martín señaló que las pruebas realizadas tanto en entornos abiertos como en las instalaciones del INTA, son bastante positivas y los duotrailers no presentan, en principio, problemas de seguridad en carretera “incluso frenen mejor que un trailer convencional, al tener más masa y menos peso por eje. Otra cosa es la operativa en los muelles de descarga, pues “creemos que será muy difícil “acular” el conjunto sin desenganchar el segundo semirremolque”, señaló Martín.

La prueba piloto del dúotrailer de XPO formará parte de un proyecto de investigación y desarrollo colaborativo entre la compañía, otras empresas de transporte y fabricantes del sector con la Administración del Estado de España. Los resultados de las pruebas contribuirán a evaluar la idoneidad del uso de los dúotrailers en España y las regulaciones apropiadas.

Una de las ventajas más señaladas por los responsables del proyecto es el potencial de este tipo de conjuntos para reducir las emisiones de CO2 en un estimado de entre un 25% y 30% por viaje, en comparación con la misma carga transportada en camiones tradicionales. En principio la habilitación para la investigación en condiciones reales de utilización se h otorgado por un año, prorrogable, y de momento, no se manejan fechas posibles de finalización, y menos aún para normalizar el tránsito de estos “gigantes” por las carreteras españolas.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES