UGT y CCOO convocan huelga de transporte y logística en Barcelona

huelga ugt ccoo transporte barcelona

La huelga de transporte de mercancías tendrá lugar a partir de las 22:00 horas de hoy martes 29 de octubre, hasta las 22:00 horas del miércoles 30 y se prevee un impacto muy elevado debido al efecto acumulativo de las protestas de los ultimos días en Barcelona

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han decidido mantener la convocatoria de huelga para el sector del transporte de mercancías y logística en la ciudad de Barcelona, que comenzará hoy mismo, a partir de las 22:00 horas y se prolongará, en principio hasta las 22:00 del miércoles 30.

Según informan desde Transcalit, asociación de la Ciudad Condal perteneciente a CETM, los servicios mínimos que ha declarado la Generalitat únicamente afectan al transporte de mercancías para atender establecimientos sanitarios y farmacéuticos en cuyo caso deberán fijar la misma plantilla que trabajaría un día festivo. En cuanto a las mercancías perecederas, solo se transportarán aquellas que, por su naturaleza, no sean susceptibles de conservarse más allá de las 24 horas que durará este paro.

Cabe destacar que el impacto de esta huelga será superior al de otras ocasiones, tras unas semanas en las que el corte de carreteras por parte de los CDR, ha impedido llevar a cabo muchos servicios y las pérdidas para las empresas y trabajadores del sector del transporte de mercancías son millonarias.

Por otra parte, según esta asociación, los Mossos d’Escuadra habrían alertado sobre la dificultad que puede darse para garantizar el derecho al trabajo de aquellos trabajadores que no quieran secundar la huelga, debido a la naturaleza del conflicto y a la coincidencia con las protestas que no dejan de sucederse en Cataluña.

Jornada de lunes a Domingo

Según se puede leer en la página Web de CCOO, el origen de la convocatoria hay que situarla en que “la patronal invita la parte social de la negociación a aceptar una jornada de lunes a domingo con distribución irregular, a cambio de una actualización de salarios muy por debajo de los incrementos del IPC”. “El salario-añaden- sigue congelado después de nueve años y la idea de la patronal es que siga congelado si los sindicatos no aceptan la jornada de lunes a domingo”.

Por pate de la patronal lamentan que, pese a que asociación de la CETM en Barcelona, TRANSCALIT, ha intentado negociar las condiciones del convenio colectivo, los sindicatos, UGT y CCOO de Cataluña, se niegan a atender las propuestas de la patronal.

En su intento por llegar a un acuerdo, TRANSCALIT ha ofrecido a los trabajadores una actualización de las tablas de 2010 del 2.5% y 100€ adicionales en el concepto de ‘Bolsa de vacaciones’, que supondría 500€ en total.

Asimismo, la patronal ofrece el pago único no consolidable del 1% sobre las tablas de 2010 y un aumento del 2% de las tablas salariales en 2019 y 2020. En definitiva, esta propuesta supondría un aumento medio por trabajador/año de 1.500 euros, sin tener en cuenta el cálculo de la antigüedad.

Sin embargo, los sindicatos siguen cerrados en banda y aseguran que bajo ningún concepto aceptarán una jornada anual de 1780 horas de lunes a domingo, una medida que si que se recoge en los convenios firmados en otras provincias como Tarragona, Girona o Lleida.

Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES