El grupo TRATON (MAN, Scania y Volkswagen camiones) avanza hacia la digitalización

traton andreas renschler

Desarrolla una plataforma común para la conducción autónoma, en la que tiene su primera expresión el concepto de camión autónomo de Scania sin cabina de conductor, mientras MAN anuncia su nueva generación de camiones para 2020

El Innovation Day, un evento organizado por el Grupo TRATON para dar a conocer las líneas maestras de su negocio de vehículos industriales para los próximos años, ha sido el escenario elegido para dar a conocer un buen número de novedades que afectan a las diferentes marcas que forman parte de este gigante.

Para empezar, en clave de grupo, Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, dijo: "Queremos pasar a la vía rápida digital y seguimos evolucionando de un proveedor de hardware a un proveedor de software y servicios".

Y es que el gigante de la automoción, avanza a pasos agigantados en ese camino con vehículos en red, logística y conducción autónoma. Prueba de ello, fue el anuncio de que las marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) están desarrollando plataformas comunes para ser más ágiles y reducir costes. Por lo tanto, la investigación y el desarrollo (I+D) de TRATON se centran en la digitalización: A finales de 2024, más de 1.000 millones de euros de gasto en I+D se destinarán a este ámbito.

Unna declaración de intenciones que se plasma, por ejemplo, en el hecho de que casi 2.000 ingenieros de software ya trabajan para las marcas en la actualidad, lo que representa casi el 30% de todos los ingenieros empleados en TRATON GROUP.traton camiones

Plataforma común para la conducción autónoma

El Grupo ya está trabajando en una plataforma común para la conducción autónoma y dispone de una serie de vehículos en fase de prueba o en uso real. Christian Levin, miembro de la junta directiva de TRATON responsable de I+D y Director de Operaciones, dijo: "La conducción autónoma no va a venir. Ya está aquí! Ya hemos entregado los primeros vehículos y muchas pruebas están en marcha".

Y para muestra, un botón: el nuevo concepto de vehículo autónomo de Scania "AXL" sin cabina de conducción que fue presentado durante los Innovation Days. Vehículos que ya han empezado a ser probados; Desde 2018, se ha utilizado un camión Scania autónomo en una mina de Rio Tinto en Australia, y en pocos meses, MAN iniciará pruebas prácticas a gran escala junto con el puerto de Hamburgo, donde los camiones circularán por la autopista en algunos tramos altamente automatizados hacia el puerto. Al llegar, el conductor se baja del vehículo y el camión sigue conduciendo de forma autónoma hasta la terminal de contenedores de Altenwerder; a continuación, se descarga de forma autónoma y regresa al conductor por su cuenta. Actualmente, MAN está simulando el entorno portuario y probando el vehículo en su planta de Munich.

El número de vehículos en red de los clientes de TRATON GROUP también está creciendo rápidamente. Mientras que a finales de 2018 había alrededor de 450.000 vehículos conectados en red, el número aumentó a unos 600.000 en 2019. Para finales de 2025, se espera que esa cifra supere el millón de vehículos. Desde principios de 2019, casi todos los camiones nuevos de carga media y pesada suministrados por Scania y MAN están conectados de una forma u otra. A partir de octubre, VWCO equipará también sus vehículos con la correspondiente solución de conectividad del Grupo. Los clientes pueden reducir costes y gestionar y utilizar mejor sus vehículos y flotas de forma más eficiente.

Según la consultora Deloitte, el mercado telemático por sí solo pasará de 2.300 millones de euros en 2016 a casi 10.000 millones de euros en 2026. En la actualidad, los camiones en Europa -según las estimaciones- sólo funcionan por término medio con una utilización de la capacidad de entre el 50% y el 60%. Las soluciones digitales inteligentes podrían ayudar a reducir considerablemente el número de trayectos en vacío o de vehículos que están infrautilizados y, por tanto, también las emisiones de CO2. "La digitalización puede contribuir significativamente a la protección del clima", afirmó Andreas Renschler.

MAN presentará nueva generación en 2020

"A principios de 2020, lanzaremos nuestra nueva generación de camiones", anunció Joachim Drees, CEO de MAN y miembro del Consejo Ejecutivo de TRATON. Sustituirá a la actual línea de productos TG después de 20 años en el mercado, tras su introducción en el año 2000. El nuevo buque insignia de MAN está diseñado para establecer estándares en términos de facilidad de uso y conectividad, no sólo los requisitos actuales de digitalización, automatización y conceptos de sistemas de accionamiento, sino también los del futuro. "Esta nueva generación de camiones ha sido desarrollada en base a los requerimientos concretos de nuestros clientes para hacer su trabajo y el trabajo de los conductores más fácil, eficiente y cómodo. No se trata de un camión nuevo, sino de una solución de transporte integrada. El vehículo impresionará tanto a las empresas de transporte como a los conductores", enfatizó Drees.

traton scaniaRIO, marca digital propia

MAN y Scania reconocieron desde el principio las oportunidades de digitalización, no sólo para los vehículos, sino también para la logística. Desde 2016, han invertido cifras de dos dígitos y millones de euros en empresas de software, entre ellas la empresa de transporte digital Sennder. Y en 2016, TRATON estableció su propia marca digital RIO. La compañía desarrolla servicios digitales para todo el ecosistema logístico y ahora conecta más de 115.000 camiones a través de su plataforma abierta basada en la nube. Mientras que antes la oferta de la empresa se dirigía principalmente a pequeñas flotas y empresas de reparto, ahora RIO abre un segmento de clientes completamente nuevo - un hito para la filial TRATON. Se pretende que RIO apoye a Group Logistics del Grupo Volkswagen en la digitalización de sus procesos. La colaboración tiene como objetivo lograr ahorros significativos con procesos más transparentes y eficientes.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES