Ford Trucks desembarca en España en el segmento de camiones pesados

fordtrucks jarama

F-Trucks Automotive Hispania es el nombre elegido para la red española compuesta, de momento por 8 concesionarios, que servirá de punta de lanza para conquistar el mercado europeo

En un mercado tan competido como es el del vehículo industrial pesado en España, con siete marcas más que consolidadas desde hace décadas y un reparto de la cuota de mercado tan competido, no parecía posible que llegaran nuevos actores. Hasta que Ford Trucks anunció el pasado viernes 4 de octubre que apuesta por el mercado español y Portugués, como punta de lanza para atacar el mercado europeo.

Ford Trucks pertenece a Ford Otosan, una empresa turca participada por Ford Motor Company y el grupo turco Koç Holding, todo un gigante en Turquía, que cuenta con 10.600 empleados y unas ventas anuales de 6.900 millones de dólares. Además, su producción, que se realiza en dos plantas, alcanza a todos los modelos comerciales de Ford, desde la Transit y Transit Custom, a la Courier. Su producción se completa con los 15.000 camiones que salen de sus plantas con modelos que van desde la distribución y segmento de obras, hasta el transporte pesado de larga distancia, con su buque insignia, el modelo F-Max, que el año pasado se alzó con el premio International Truck of The Year 2019 en la pasada edición de la IAA.ford trucks quero

Para su desembarco en España la empresa se presenta bajo el nombre comercial de F-Trucks Automotive Hispania, , al frente del que se ha colocado José Luis Quero, que se encargará de desarrollar todo el negocio en el mercado español.

La estrategia diseñada por Ford Trucks para su expansión parte, por tanto desde el sur de Europa, empezando por España y Portugal, mercados a los que seguirán Italia, a finales de este año, para continuar el año que viene con Francia y Alemania “extendiéndonos de sur a norte”. Preguntado respecto al por qué comenzar por el sur de Europa, Sinan Kayhan, destacó tanto la localización estratégica de unión entre Europa y Africa, teneindo en cuenta que ya están presentes en el Norte de Africa, la importancia de los puertos del Mediterraneo, la estabilidad económica de nuestro país o la experiencia en el sector industrial de la automoción.

Kayhan desgranó, en su presentación los objetivos que se han marcado para esta expansión, que se inicia con la red española, para la que van a contar en principio con ocho concesionarios, pertenecientes la mayoría de ellos a otras marcas, y que compaginarán en sus instalaciones la comercialización de otras marcas, con el objetivo de que se conviertan en 13 el año que viene y hasta 18 en 2021. 

En concreto, esta primera fase de la red está compuesta por los concesionarios Himayma (La Coruña), Mintegui Automoción (Bilbao), Caysercas (Zaragoza), Henry Trucks (dos centros en Barcelona), Truck Moes (Madrid), DhamTruck (Valladolid) y Truck Hispalis (Sevilla).

Respecto a la cuota de mercado que se plantean como objetivo , el responsable para España y Portugal cifró en un 5% del mercado la penetración que esperan conseguir de aquí a 2023, y que se traduce en aproximadamente unos 1.000 camiones anuales.

Dos tipos de red de servicios

Respecto a la red de servicio, uno de los puntos que más puede preocupar a un transportista y que suele tener bastante peso en la toma de decisión de compra de un bien de trabajo como es un camión, José Luis Quero, el máximo responsable para España de F-Trucks Automotive Hispania , aclaró que,  los clientes de Ford Trucks contarán, con la propia red de la marca en España, esto es,  los ocho concesionarios españoles, más los que se vayan implementando en los próximos años. Por otro lado, para cubrir  otros países donde todavía no está presente Ford Trucks,   los clientes podrán acudir a   los puntos de servicio de Tip Trailer Services.

ford truck f maxF-Max: el buque insignia de la compañía

Ya lo vimos en la pasada edición de la IAA de Hannover, donde hizo su exitosa presentación internacional, bendecida con el International Truck of the Year 2019. Se trata del modelo F-Max, una tractora diseñada para el mercado europeo, combinando innovación y confort en un interior de cabina amplio de 2,5 metros con un suelo casi plano y una altura interior de 2.160 mm,, además de 260 mm de ajuste para el asiento del conductor. El F-MAX monta un propulsor de 12.7 litros E6D Ecotorg de 500 CV y 2500 Nm de par máximo, entre las 1.000 y 1.400 rpm.

Poco más se conoce de la gama de producto con la que desembarcará Ford Trucks en España, aparte de lo ya comentado que cuenta con modelos que van desde la distribución y segmento de obras, en configuraciones de dos, tres y cuatro ejes. De cualquier manera, los responsables de la nueva importadora, han desvelado que la estrategia principal para dar a conocer el portfolio de producto será la puesta en marcha de una serie de Road Shows por buena parte de la geografía española.

 

Comentarios  

0 #1 salvador 13-04-2020 19:52
quisiera informacion

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES