La OIT (Organización Internacional del Trabajo) celebra del 23 al 27 de septiembre en Ginebra una Reunión de Expertos para adoptar directrices en la promoción del trabajo decente y la seguridad del transporte por carretera.
Gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros se reúnen en Ginebra durante unos pocos días con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores y cooperar en la instauración de una normativa que asegure el trabajo digno y seguro.
Y es que la OIT parte de un argumento ciertamente preocupante: el fuerte incremento en los dos últimos decenios de la demanda y de las oportunidades del trabajo en el transporte por carretera también ha deteriorado las condiciones laborales de los trabajadores.
Es por ello, que entre las cuestiones que se abordarán en Ginebra no van a faltar la reglamentación de los tiempos de conducción y descanso, la digitalización como herramienta para establecer carreteras inteligentes o la necesidad de instalaciones y estacionamientos seguros y protegidos.
“Por otra parte-señalan fuentes de esa organización- la escasez de conductores o la presión que ejercen algunas entidades de la cadena de suministro también se plantean como factores que pueden afectar a la conducción de los profesionales”.
En esta reunión, participará el representante laboral de la CETM en la CEOE, Miguel Pereira, quien ostentará además la portavocía del Grupo de los Empleadores. Pereira ya participó como portavoz de los empleadores en la Reunión de Expertos que la OIT organizó en 2015 sobre seguridad y salud en el transporte por carretera.
Más información sobre transporte por carretera
{jcomments on}