Casi el 70% de los clientes de los transportistas incumplen la Ley de Morosidad

morosidad julio

Los plazos de pago se sitúan en 83 días de media, y los medios preferentes de pago continúan siendo la trasferencia y el confirming


La morosidad  de los clientes de las empresas transportistas, lejos de irse reduciendo, parece haber iniciado un lento  pero inexorable camino hacia arriba. En julio, el plazo medio de pago se situó en 83 días, un día más que en junio y muy lejos del cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.


Así, según el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, auspiciado por Fenadismer, el 68% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Durante el año 2018, el plazo medio de pago anual se situó en 80 días de media.
Por lo que ser refiere a las modalidades de pago,  el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar la transferencia (44%), seguido del confirming (39%), del pagaré (16%) y el cheque (0´4%).

Según los cálculos efectuados por  Fetransa,  esta morosidad latente  “deriva en un incremento de los costes financieros que oscilan entre el 2% y el 10% según la fórmula de pago empleada por el cliente u operador logístico.
 
Salvando las lógicas diferencias que pueden existir en las negociaciones de cada cliente particular, si se toma un  servicio cuyo factura asciende a  10.000 euros y que se va a cobrar en 120 días de plazo, los costes financieros derivados de cobrar ese abono si se hace vía pagaré pueden ascender a unos  80 euros mensuales, mientras que si acudimos al confirming el coste se reduce a  57 euros.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES