El Gobierno de Navarra restringe el tráfico de camiones pesados hasta la tarde del lunes

navarra camiones restricciones
 
Los camiones de más de 7,5 toneladas no podrán circular en sentido norte por ninguna de las cinco vías principales de la red foral de carreteras que conectan directamente con la ruta de tránsito hacia Francia
Evitar los embotellamientos y posibles embolsamiento de camiones. Ese es el objetivo principal de la resolución adoptada por el Gobierno foral de Navarra por la que se restringe el tránsito sentido Francia para camiones de más de 7,5 toneladas a partir de la medianoche de este viernes al sábado, pudiendo reanudar su circulación a partir de las 18:00 horas del lunes día 26.

Se trata de una decisión después de que ayer se celebrara  en San Sebastián una reunión de coordinación operativa entre los estados francés y español, con la participación también de los gobiernos vasco y navarro, en la que se decidió que la viabilidad de todo el operativo pasaba porque la  Comunidad Foral también restringiera el tráfico a vehículos pesados en términos similares a los aprobados por el Gobierno Vasco y por las autoridades galas, como médida más eficaz para evitar   los temidos embotellamientos y embolsamientos de camiones en suelo navarro que podrían prolongarse por espacio de tres días, hasta el levantamiento de las medidas restrictivas en la CAV y en Pirineos Atlántico.

Con esta medida, los camiones de más de 7,5 toneladas no podrán circular en sentido norte por ninguna de las cinco vías principales de la red foral de carreteras que conectan directamente con la ruta de tránsito hacia Francia: las autovías del Norte (A-1) y de Leitzaran (A-15); las carreteras N-121-A y N-121-B, Pamplona – Francia por Behobia y Dantxarinea, respectivamente; y la N-135 (Pamplona – Francia, por Valcarlos). La prohibición también se hace extensible a una veintena de carreteras de la red secundaria que unen Navarra directamente con Francia o permitirían acceder a la ruta internacional a través de los territorios vecinos de Álava / Araba y de Gipuzkoa.

No obstante, no se descarta, pese a la medida, que  si la situación lo requiere, se habiliten bolsas de aparcamiento en los polígonos industriales habituales de la Comunidad Foral. El Gobierno foral también ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía navarra para reiterarles el mensaje de postergar todo tipo de viajes a Francia hasta, al menos, el martes 27.
En el caso de aquellos que, de todas maneras y por causas inaplazables, inicien viaje entre Navarra y Francia, se les recomienda que consulten previamente tanto las cámaras de la red de carreteras de Navarra como las que ofrece la web del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus para conocer la situación en el paso fronterizo entre Francia y España, así como  informarse a través de redes sociales como la cuenta de Twitter de la  Policía Foral, @policiaforal_na. que informará permanentemente sobre las afecciones de tráfico en la red de carreteras de Navarra.
 
La Ertzaina blinda  Guipúzcoa al paso de camiones
La medida adoptada por el Gobierno foral de Navarra viene  a sumarse a las adoptadas ya por la Policía Foral Vasca,  estableciendo  medidas destinadas a prevenir cualquier incidencia que pudiera acontecer durante la celebración de la Cumbre internacional de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman el G 7, que tendrá lugar en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana.  La Policía Foral Vasca prácticamente ha blindado” completamente la provincia de Guipúzcoa al paso de camiones durante los próximos tres días, tanto a los tránsitos internos como internacionales.

Así, las nuevas restricciones aprobadas por la Ertzaintza prohíben la circulación de todos los camiones de más de 7.5 toneladas por las principales carreteras guipuzcoanas ( N-1, A-15, N-121 y A-8) de forma ininterrumpida desde las 6.00 horas del sábado 24 hasta las18.00 horas del lunes 26, permitiendo excepcionalmente la circulación de determinadas mercancías (perecederas, combustibles y animales vivos). Asimismo cabe recordar que en Navarra el sábado también hay previstas restricciones para camiones en las carreteras N-121-B y N-135, desde las 07:00 hasta las 19:00 horas.

Además “de modo absolutamente irracional”, tal y como denuncia Fenadismer, l la Policía Vasca no va a respetar las “ventanas de paso” para camiones que sí prevén las restricciones a la circulación aprobadas por el Gobierno francés para estos días, en concreto, desde las 20:00 del sábado hasta las 08:00 horas del domingo, y desde las 20:00 horas del domingo hasta las 11:00 horas del lunes, a fin de descongestionar la frontera de madrugada.
 
Más información sobre transporte por carretera
 
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES