
Así al menos lo anunció la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, aprovechando su paso por la XLII Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), celebrada en Granada.
Este cambio,que tiene una importancia más cosmética que de fondo, ha sido bien valorada por Astic, al entender que cumple su reivindicación de reconocimiento de la importancia de un sector estratégico, que, entre otras cosas, sólo el modo de carretera aporta más del 4,5% del PIB español y más de 10.000 millones de euros anuales a las arcas públicas. Y ampliando un poco más el foco, el transporte por carretera y la logística aporta más de 850.000 puestos de trabajo.
«Es un paso muy importante para poner de relieve los sectores del transporte en España, por su contribución a la vertebración social, productiva y territorial», afirmó Ramón Valdivia, director general de Astic, Teniendo en cuenta estos datos Valdivia está convencido de que este cambio de nomenclatura “va más allá de una simple nomenclatura, y responde a un «cambio cultural» en la propia organización del ministerio”.