El Comité Nacional de Transportes acusa a Francia de provocar el colapso de la frontera de Biriatou de forma intencionada

comite biriatou
 
En su opinión se produce como consecuencia  del “control indiscriminado de camiones que lleva a cabo la gendarmería francesa, la cual, disponiendo de doce pórticos de acceso a su territorio, caprichosamente, utiliza solo dos de ellos”
 
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)  denuncia públicamente el “grave problema de congestión de tráfico que se viene produciendo desde noviembre de 2015 en la frontera de Irún, en el denominado paso de Biriatou” un cuello de botella que, en su opinión se produce como consecuencia  del “control indiscriminado de camiones que lleva a cabo la gendarmería francesa, la cual, disponiendo de doce pórticos de acceso a su territorio, caprichosamente, utiliza solo dos de ellos, provocando colas kilométricas en el territorio español”. Este colapso, además, según pone de manifiesto el CNTC,  no se produce del lado español de la frontera, y lo padecen las empresas transportistas españolas desde hace demasiado tiempo, lo que “ puede terminar por tener consecuencias no deseadas para nadie”.
 
Desde el organismo de representación del transporte español, y de forma unánime, denuncian que  “todas las  gestiones que se han realizado estos años para tratar civilizadamente de corregir el comportamiento de las autoridades francesas, han colisionado con un muro de incomprensión y silencio por parte de estas”. Y todo ello ante, la aparente inacción de las autoridades españolas que, incomprensiblemente, “no se han visto obligadas a elevar la voz ante sus colegas franceses a pesar de nuestras reclamaciones”.

Los datos aportados por la patronal FITRANS, obtenidos del Centro de Gestión deTráfico del País Vasco, reflejan qué desde el inicio del problema en el año 2015, se han producido este tipo de paralizaciones el 51,5% de los días del año. Con una media de horas diarias perdidas de 3,6 horas, lo que desde el inicio del conflicto se traduce en un número total de 2.341 horas perdidas.

Las retenciones tienen una longitud media diaria de 4,3 kilómetros, habiendo llegado a alcanzar 19 kilómetros el 3 de abril de 2018 o, los 23 kilómetros el 22 de mayo de 2018, siendo en ambos casos festivo en Francia.Todo ello se traduce en cuantiosas pérdidas  para el sector del transporte;  “Un camión pierde por cada hora de retención alrededor de 55 euros. Lo que permite hablar de unas pérdidas totales de unos 40.000 euros anuales de media por vehículo para cada uno de los 11.000 vehículos que atraviesan a diario la frontera”, añaden desde el CNTC.

El comunicado acaba exhortando a las autoridades españolas y las comunitarias, a que  “exijan de las francesas una inmediata rectificación de su comportamiento, de otro modo esta situación terminará por desembocar en otro tipo de conflictos que deseamos por todos los medios evitar”.
 
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES