La etiqueta de la DGT es obligatoria desde mañana

etiquetas madrid dgt
 
Todos los coches que circulen por Madrid y tengan por sus características  obligación de portar la etiqueta podrán ser sancionados con multas de 100 euros
 
Mañana  miércoles 24 de abril se acaba el plazo que ha dado el Ayuntamiento para que todos los coches que circulen por Madrid cuenten con la preceptiva etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Claro está, eso los que tengan etiqueta medioambiental, porque no todos los vehículos podrán portarla, sea cual sea.
 
Para empezar, los turismos de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006 y motos anteriores al 2000 no podrán hacerse con una etiqueta medioambiental, con lo que su movilidad se reduce considerablemente, con carácter genérico. El resto de vehículos,    deberán llevar la  etiqueta medioambiental de la DGT visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital.Los conductores que no lo hagan así estarán cometiendo una infracción leve de la ordenanza,  que conlleva una multa de hasta 100 euros.
 
Respecto al tipo de pegatina que le  corresponde a nuestro vehículo, la DGT divide a los coches en función de cómo de contaminantes sean, en cuatro:
Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno.
ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables (de gasolina o de GLP, de GNC).
C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes y limitados). La mayoría de los vehículos tenía distintivo B (11,3 millones) y C (unos 6,9 millones), mientras que los ECO ascendían a  174.563 unidades y los CERO a 30.446.
 
Restricciones de paso
Ahora bien, ¿Cómo influye el que nuestro vehículo sea etiqueta B, C ECO o Cero Emisiones? Aquí hay que distinguir entre las restricciones al tráfico por episodios de alta contaminación, puntuales y limitados en el tiempo, y la zona APR (Área de Prioridad Residencial) Madrid Central, establecida con carácter fijo.
 
Si nos ceñimos al Protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno tiene cinco escenarios, uno más que en un principio actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico (antes era en el escenario 3), con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se creó un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. El nivel cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.
 
Madrid Central
Por otro lado, tenemos  la APR Madrid Central -un área de prioridad residencial que prácticamente coincide con el distrito Centro- a la que ya no pueden acceder  los coches sin distintivo (salvo residentes)Asimismo,  los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento, mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar (un máximo de dos horas en caso de los ECO). Para residentes, vehículos industriales, comerciales y de mercancías hay excepciones reguladas en la aplicación de las citadas prohibiciones.
Para los más rezagados,  -pueden comprobar si tienen derecho a él en la página de la DGT- lo pueden conseguir en Correos -hay que pagar cinco euros y presentar el permiso de circulación y el DNI del titular del vehículo-, en talleres o mediante un gestor administrativo.
 
etiquetas dgt madrid
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES