La mayoría de los robos de mercancías en camiones se producen en polígonos industriales y áreas de descanso

robos camiones aeutransmer
 
Desde la Guardia Civil  ponen el foco además en la  futura normativa que impedirá el descanso en cabina ya que  podría provocar el incremento de estos delitos

La nueva convocatoria del Aeutransmer Meeting Point analizó, con ayuda de los expertos, las cifras y características de estos delitos, las medidas de prevención adoptadas, su incidencia en las aseguradoras y la gestión de reclamaciones, así como la responsabilidad del transportista por la sustracción de las mercancías. Así, Fernando Ropero, agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, afirmó que,  dejando al margen aquellos que se corresponden con la distribución y reparto en zonas urbanas, la mayoría de los robos de mercancías se producen en polígonos industriales y áreas de descanso.Existen varias operativas comunes para la comisión de este delito, entre las que se encuentran el rasgado de las lonas, la suplantación de la identidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad e, incluso, el asalto al vehículo en movimiento.

Otro de los intervinientes en este meeting point,Gabriel Mesas de LG Electronics,  reconoce que “las medidas especiales que se deben tomar para evitar los robos encarecen el transporte” y pone como ejemplo a su propia empresa que  tiene muy limitada la utilización de lonas por su especial vulnerabilidad. También puso de manifiesto que, según estadísticas internas, “en este tipo de delitos España comparte la cabecera del ranking mundial con países que lideran la delincuencia.
 
Prohibición del descanso en cabina: aumenta el riesgo
Otro dato interesante que dejó Ropero, es que  la futura normativa que impedirá el descanso en cabina podría provocar el incremento de estos delitos por lo que recomienda el representante de la Guardia Civil que se ponga el acento en las medidas de seguridad y que se denuncie siempre, ya que solo así se puede poner cerco y desmantelar las bandas dedicadas al robo de mercancías.
Al hilo de la futura prohibición del descanso en cabina, el problema, según Mesas es que “no hay suficientes parkings vigilados que, además, dispongan de zonas donde los transportistas puedan realizar su descanso”. Si bien es deseable que se legisle para que las condiciones sociales de este colectivo sean mejores, las administraciones públicas no deben olvidarse de implantar la infraestructura necesaria para conseguirlo.
A la pregunta de ¿qué pueden hacer los cargadores?, Miguel Ángel Carro también de LG Electronics explicó el protocolo de seguridad que tiene establecido su empresa y que, entre otras cuestiones refleja:
 Confidencialidad de la carga;
 Evitar las rutinas;
 Cuidadosa planificación y coordinación de la ruta prescindiendo, en la medida de lo posible, de paradas en zonas sin vigilancia;
 Paradas en zonas recomendadas o no recomendadas y
 Minimizar los tiempos de espera, sobre todo en polígonos industriales.
 
Más información sobre transporte por carretera
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES