Aprobados los objetivos de reducción de CO2 para camiones en un 15% para 2025 y 30% para 2030

acea camiones co2

Los fabricantes de camiones se han mostrado muy preocupados por estos objetivos que califican de “altamente ambiciosos” y hacen un llamamiento a los Estados para que implementen a mayor ritmo las infraestructuras de recarga para camiones eléctricos y de hidrógeno


La Asociación Europea de fabricantes de automóviles (ACEA)  se ha mostrado especialmente preocupada por   el acuerdo final sobre las normas de regulación de las emisiones de CO2 procedentes de vehículos pesados, alcanzados por el Parlamento Europeo, la Comisión y los gobiernos nacionales. Y se muestra así, porque ha calificado los    objetivos de reducción de CO2 como “ altamente ambiciosos” al aprobar una reducción del -15% para 2025 y-30% para 2030. “Estos objetivos son muy exigentes, especialmente porque su aplicación no depende únicamente de la industria de los vehículos comerciales, y la línea de base para los objetivos sigue siendo desconocida”, confirman desde ACEA.

"Ahora sólo podemos hacer un llamamiento a los Estados miembros para que intensifique sus esfuerzos por implementar la infraestructura necesaria para cargar y repostar los camiones de propulsión alternativa que deberán venderse en masa si se cumplen estos objetivos", afirmó el Secretario de la ACEA General, Erik Jonnaert.
La preocupación de ACEA proviene de la falta total de esta infraestructura hoy en día. De hecho, los datos demuestran que actualmente no existe una infraestructura pública de carga o repostaje adecuada para camiones eléctricos o de hidrógeno. Incluso en el caso de estaciones de llenado específicas para camiones para gas natural (GNC y GNL), la disponibilidad sigue siendo muy baja y desigual en toda Europa.

Por ello, desde ACEA aclaran que “la necesidad de que los 28 gobiernos nacionales implementen un plan de acción de infraestructura a escala de la UE es tanto más urgente a la luz de los contingentes de venta obligatorios para los camiones de emisiones cero que las instituciones de la UE han acordado introducir desde 2025 en adelante”  

En palabras de Erik Jonnaert,  "la introducción de un sistema de referencia para los fabricantes de camiones ignora totalmente el lado de la demanda. No podemos esperar que los operadores de transporte comiencen de repente a comprar camiones eléctricos o de otro modo si no hay una oportunidad real   de negocio para ellos y no es posible cargar fácilmente los vehículos a lo largo de todas las principales autopistas de la UE. Los encargados de formular políticas deben actuar para garantizar que los camiones de emisión cero que los fabricantes tendrán el mandato de producir puedan ser comprados y operados por nuestros clientes. "

Además, dado que esta es la primera vez que la UE establece normas de CO2 para los camiones, es sumamente preocupante que muchas medidas de apoyo que puedan contribuir a alcanzar los objetivos (combinaciones de vehículos más largas como EMS, combustibles alternativos, etc.) se hayan aplazado hasta al menos 2025.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES