Indignación en el Comité Nacional que, tras un año reclamando el texto, ve ahora como el Ministerio de Fomento les ha colado una “puerta trasera” de acceso al sector prácticamente sin ningún requisito
Sorpresa, e indignación a partes iguales. Esas son las reacciones que nos trasmiten desde fuentes del Comité Nacional de Transportes. Unos sentimientos que se traducen en que el Pleno del Departamento de Mercancías de Comité Nacional de Transportes por carretera ha acordado, por unanimidad, manifestar al Ministerio de Fomento su rechazo al proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) que tiene previsto aprobarse en próximas fechas en Conejo de Ministros.
“Este Comité-afirma en un comunicado- se ha considerado ignorado por el Ministerio de Fomento, después de un año solicitando a la Dirección General de Transporte el texto definitivo del ROTT, sin que, por esta se haya dado respuesta a esta petición”. Además, los representantes de los transportistas se quejan de la nocturnidad y alevosía con que se ha presentado un texto, que ha sido largamente solicitado para su estudio “a pocos días de su pretendida aprobación, que modifica sustancialmente el modelo de acceso al mercado, estableciendo unos mecanismos absolutamente laxos, que permiten la entrada en el mercado de nuevos operadores de forma desordenada, al dejar sin efecto en la práctica el requisito de antigüedad de la flota”.
Desde el máximo órgano de representación del transporte ante la Administración aseguran que no pueden admitir la aprobación del ROTT en estas condiciones, “habiendo ofrecido una alternativa al texto propuesto por el Ministerio de Fomento”.
Además, añaden que la modificación que solicitan a Fomento, es de tal importancia para el CNTC que, “de no admitirse, entenderíamos rechazado el punto 11 de la tabla reivindicativa acordada por sus organizaciones miembro el pasado 22 de Noviembre, lo que podría desembocar en movilizaciones, sin descartar un paro patronal”.
Más información sobre transporte por carretera