El Comité Nacional traslada la "urgencia" de las medidas planteadas al Ministerio de Fomento

reunion comite paro

Desigual valoración de las principales organizacion sobre la reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte: Mientras Fenadismer pone en valor las promesas de Fomento y la creación de grupos de Trabajo, CETM habla de inacción que está “impidiendo avanzar en el desbloqueo” del paro patronal y Fetransa se sitía en una postura intermedia. 


Este martes 18 de Diciembre en la sede del Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, acompañado de la Secretaria General de Transportes, Mª José Ramallo, y de la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez con su equipo directivo, han mantenido la primera reunión con las  organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera para iniciar la negociación de la Tabla reivindicativa acordada el pasado 22 de Noviembre y que incluye un conjunto de 12 medidas que se consideran imprescindibles para el normal funcionamiento de un sector estratégico como es el transporte de mercancías por carretera.
Y lo cierto es que, a la salida de dicha reunión la disposición mostrada por el Ministerio de Fomento y del propio secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, no deja una idea clara de si se avanza en la resolución de los temas planteados o se dilatan en el tiempo. Y es que cada una de las federaciones que asisitieron a esta reunión la han valorado de una forma diferente.
Asi, desde Fenadismer se ha puesto en valor el compromiso del Ministerio de Fomento a promover propuestas legislativas en relación a las medidas planteadas por el sector y la creación de un  Trabajo formado por ambas partes para desarrollar dichas propuestas. en una posición intermedia  se ha posicionado FETRANSA:  "ni euforia ni lo contrario", ha matizado Víctor González, presidente de esta fderación quien ha valorado "la buena disposición con que se presentó ante el sector el secreterio de Estado, aunque, por otro lado, nos huebiese gustado que que los responsables de Fomento viniesen con algo de trabajo adelantado, porque lo verdaderamente importante es que deben entender que el sector del transporte se acerca peligrosamente a una situación de colapso". "tdos-continúa González- debemos hacer el máximo esfuerzo por plair esta situación y este mismo espíritu es el que, por ejemplo, nos ha llevado a las organizaciones profesionales a  alcanzar el consenso necesario para pantear juntas, que muchas veces no es fácil,  estas reivindicaciones".
Por último, CETM se ha mostrado mucho más crítica con el resultado de la reunión, llegando a afirmar que “lamentablemente, esta reunión no ha servido para lograr progresos significativos sobre ninguna de nuestras reclamaciones, a pesar de que el Ministerio de Fomento ha dispuesto de casi un mes para implementar alguna de estas medidas”.Y añade que “es esta falta de sensibilidad con la problemática del transporte de mercancías por carretera la que está impidiendo avanzar en el desbloqueo de las acciones previstas, a pesar de que cada vez queda menos tiempo disponible para la negociación”.
En cualquier caso, y según informa Fenadismer,  la postura oficial y, por tanto el compromiso a día de hoy,  del Ministerio de Fomento  en  relación a cada una de las medidas propuestas en la Tabla reivindicativa estaría de la siguiente manera:

1. Compromiso de no aplicación de la Directiva euroviñeta en la red viaria y desvíos obligatorios a autopistas: el compromiso del Gobierno es que previamente a la adopción de cualquier medida que afecte al sector se someterá a consulta de las organizaciones representativas del sector, y que en todo caso, el debate sobre tarificación de infraestructuras no se abrirá en esta legislatura.

2. Asimismo se mantiene el compromiso de ir liberalizando las autopistas sujetas a peaje sometidas actualmente a concesión una vez caduquen, como ya se ha llevado a cabo con la AP-1 el pasado mes de noviembre y a finales del próximo año en la AP-7 y la AP-4. En relación a la política de desvíos obligatorios a las autopistas de peaje, el Ministerio de Fomento se compromete a revisar su política de bonificaciones en base a la previsión presupuestaria existente.

3. Modificación de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre para eliminar el pacto en contrario: el Ministerio de Fomento se compromete a apoyar una posible modificación de la actual regla de libertad de pactos en los aspectos relativos a la prohibición de carga y descarga, aplicación de la cláusula de revisión del precio del carburante y plazos de pago, lo que requerirá su previo análisis jurídico. Para ello, se solicitará una reunión con el Ministerio de Justicia, por ser el Departamento ministerial competente en la tramitación de dicha ley.

4. Medidas de lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal: el Ministerio de Fomento está llevando a cabo un plan de inspección prioritario tanto a las empresas buzón como a las falsas cooperativas, en coordinación con el Ministerio de Trabajo así como con las Comunidades Autónomas. En todo caso, la aprobación del nuevo Paquete Legislativo europeo de Movilidad, que ha contado con el apoyo del Gobierno de España en el Consejo Europeo, posibilitará un mayor control de las empresas deslocalizadas.

5. Coordinación de planes de movilidad: el Ministerio de Fomento se compromete a elaborar una Estrategia de Movilidad conjuntamente con las Comunidades Autónomas.

6. Armonización fiscal en el sector del transporte: con ocasión de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2019 se planteará una Propuesta de Armonización Fiscal para el sector del transporte, para lo que solicitará que el Comité Nacional de Transporte presente una propuesta consensuada.

7. Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos: el Ministerio de Fomento se compromete a redoblar sus gestiones ante el Gobierno francés para eliminar los actuales cuellos de botella en las fronteras.

8. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica: el Ministerio de Fomento se compromete a incluir al sector del transporte por carretera en el foro de debate sobre la política de transición ecológica que promueva el Gobierno.

9. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria con certificación de área segura: la Dirección General de Carreteras va a elaborar próximamente un Plan de Áreas de Descanso que consensuará con las organizaciones nacionales de transportistas.

10. Modificación de la regulación de la acción directa para su ampliación a los operadores de transporte (intermediarios): se estudiará su posible encaje en una modificación de la Ley de Contrato de Transporte, aunque ven dificultades de viabilidad por las posibles duplicidades de reclamación por parte del transportista efectivo y de los posibles intermediarios que hubiera en la cadena de subcontratación.

11. Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el sector profesional sujeto a autorización de transporte: el Ministerio de Fomento planteará la posible inclusión de los vehículos de transporte ligero en dicho régimen ante el Ministerio de Hacienda.

12. Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional: la intención del Ministerio de Fomento es presentar el texto definitivo a las asociaciones de transporte una vez se reciba el informe del Consejo de Estado, que será emitido en los próximos días.

13. Prohibir por ley la realización de servicios de transporte por debajo de los costes mínimos: el Ministerio de Fomento se compromete a plantear una propuesta legislativa para sancionar la contratación de servicios de transporte por debajo de los costes mínimos, que será sometida a consulta de la Comisión Nacional de la Competencia.

Según fuentes de la negociación, en los primeros días de enero (concretamente el día 2) se tratarán als cuestiones, a juicio de las organizaciones profesionales más acuciantes, contenidas en los puntos 1,  sobre la Euroviñeta,  2,  liberalización de autopistas y desvios obligatorios, 10, en lo referente a la modificación de la regulación de la  directa 11, referente a  la inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el sector profesional sujeto a autorización de transporte.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES