Principio de acuerdo sobre el paquete legislativo de movilidad en Europa

movilidad europa consejo

Se mantiene la prohibición del descanso semanal normal en cabina, la actual regulación sobre el cabotaje, y se excluyen los transportes  internacionales bilaterales de la regulación sobre trabajadores desplazados


Los pasados días 3 y 4 de Diciembre  Bruselas ha acogido  la reunión del Consejo europeo de Transportes para debatir sobre la tramitación del Paquete Legislativo de Movilidad, que modifica la actual regulación europea sobre el transporte por carretera, enquistado desde hace más de  un año, por las tremendas divergencias que existen entre los estados Miembros. En esta ocasión, y  tras una dura y larga negociación de más de 14 horas,  por la posición enfrentada entre los países occidentales y del Este de Europa, se alcanzó  un principio de acuerdo en el seno del consejo Europeo en los aspectos más conflictivos del referido Paquete legislativo. Eso sí, tras el acuerdo alcanzado por los Estados miembros en el seno del Consejo Europeo de Transportes, será sometido a debate en el seno del Parlamento Europeo para su definitiva aprobación.

De acuerdo a la información  trasmitida por  Fenadismer, se ha aprobado establecer una nueva regulación sobre trabajadores desplazados (salario mínimo) en el sector del transporte. Así, el Consejo Europeo ha acordado la aplicación de la regulación del salario mínimo de los conductores desplazados en los desplazamientos a otros países europeos tanto en transporte internacional como al transporte interior (cabotaje), por lo que quedarían excluidos exclusivamente los transportes en tránsito por otro país europeo. 

Pero como novedad, el acuerdo asimismo contempla excluir de dicha regulación a los transportes internacionales bilaterales, esto es, a los transportes internacionales en los que el país de origen o destino sea donde el vehículo está matriculado. Este matiz es sumamente importante, pues  posibilitará  un mejor control de las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, que operan en la actualidad sin ningún control en el transporte internacional español, al tiempo que permitirá eliminar las cargas burocráticas que pudieran existir para las empresas transportistas españolas en sus desplazamientos a otros países de la Unión Europea tanto de salida como de retorno.

Otras medidas acordadas por el Consejo Europeo de Transportes en relación al Paquete de Movilidad son las relativas al mantenimiento de la actual prohibición de realizar el descanso semanal normal (esto es, el de 45 horas cada 2 semanas) a bordo del vehículo como así dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE, así como el mantenimiento de la actual regulación sobre el cabotaje, que establece un periodo máximo de cabotaje continuado de 7 días con un máximo de 3 operaciones. Como novedad, tras dicho periodo de 7 días, se establece un nuevo periodo de 5 días (periodo de enfriamiento) durante el cual no se podrá hacer cabotaje en el mismo país donde se ha realizado previamente.

Asimismo para evitar que algunas empresas de transporte continúen abusando de sus conductores, desplazándoles “de forma permanente” por diferentes países europeos distintos del de su domicilio, el acuerdo establece la obligatoriedad de que el conductor retorne periódicamente a su país de residencia, en concreto, en un plazo máximo de 3 o 4 semanas.
Por último, el acuerdo contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que realicen transporte internacional desde 2024.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES