El Gobierno plantea la posibilidad de implantar la Euroviñeta

eurovineta camiones

El Gobierno de Pedro Sánchez ya lo tiene plasmado, por escrito, en su borrador del anteproyecto de ley de cambio climático, que quiere tener listo para su tramitación en las Cortes antes de que concluya el año

Tema siempre recurrente cuando los diferentes gobiernos se ven necesitados de financiación, la euroviñeta siempre ha estado sobre la mesa más como un recurso para presionar que como una posibilidad real, visto el gran rechazo que provoca en el sector.  En 2016, Luis de Guindos, al frente del ministerio de Economía tuvo esta tasa en el punto de mira, pero no llegó a implantarla.

Sin embargo, ahora  El Gobierno de Pedro Sánchez ya lo tiene plasmado por escrito, eso si, como motivo de estudio, en su borrador del anteproyecto de ley de cambio climático, que quiere tener listo para su tramitación en las Cortes antes de que concluya el año.  En él, se recoge, junto a la  intención que trascendió la semana pasada de  retirar de las carreteras españolas todos los  turismos con motores de gasolina,  gasóleo e incluso híbridos,  que los transportistas paguen un gravamen por circular por las vías, lo que comúnmente conocemos como “euroviñeta”. Esta tasa abre un nuevo frente  para el sector del transporte por carretera, y qviene a sumarse  al incremento de los impuestos sobre el diésel que ya anunció el Gobierno el pasado verano y que contó con un rotundo rechazo por parte de las asociaciones de transportistas.

La aplicación de la Euroviñeta forma parte de todo el paquete de medidas que quiere poner en marcha el Gobierno para llevar a cabo un proceso de descarbonización exprés, con unos objetivos de reducción de gases contaminantes mucho más restrictivos que los que aprobó la Unión Europea. La Euroviñeta es, en la práctica, una tasa regulada por la directiva aprobada por el Consejo Europeo el 17 de junio de 1999 y que ya funciona en algunos países la UE. En estos momentos, solo Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca la tienen en vigor. No obstante, la última modificación de la Directiva europea sobre tarificación de las infraestructuras viarias (euroviñeta), aprobada en la reunión del Parlamento europeo celebrada el pasado  25 de Octubre en Estrasburgo, incluyó  en su ámbito de aplicación no solo a las empresas de transporte por carretera y vehículos pesados, sino también a los otros usuarios y vehículos, es decir, autobuses y vehículos de turismo.

En el caso español, parece ser que, al igual que ocurre en el resto de países que la han implantado,  afectaría sólo a todos aquellos vehículos de transporte de más de 3.500 kilos. Se calcula que son más de 340.000 camiones de toda España, los que se verían afectados por esta nueva tasa. AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo cifraba ya en 2017  la consecuencia directa de la aplicación de la Euroviñeta en  un aumento general estimado de los costes del transporte de entre un 3% y hasta un 10%, para los transportistas que utilizan regularmente las vías principales, además, obviamente de un encarecimiento el precio de los productos, pues este sobrecoste no podrían asumirlo las empresas transportistas, siendo repercutido en el precio final de los productos lo que provocaría a su vez “ un recorte del poder adquisitivo a los ciudadanos, minando el consumo interno y dificultando la marcha positiva de la economía española”.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES