La DGT habilitará un sistema telemático para comunicar a las empresas de transporte la pérdida del carné de sus conductores

dgt perdida puntos

Además se amplía de seis a ocho el  número de puntos que recuperarán  los que superen los cursos de sensibilización y reeducación, al tiempo que  los cursos de conducción segura bonificarán dos puntos


Tras unos años en los que las políticas de Seguridad Vial parecen haberse estancado, de hecho la tasa de siniestralidad  ha subido en los dos últimos años, la DGT quiere cambiar el paso. Algunas muestras de ello ya nos han dado con la recuperación de aquellas  campañas de sensibilización más dramáticas, en las que se muestran las consecuencias de los accidentes de tráfico con toda crudeza.

Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue avanzando en esa  dirección y para tratar de  mejorar el comportamiento de los conductores, quiere compensar a los que superen los cursos de sensibilización y reeducación y aumenta de 6 a 8 el número de los que pueden recuperarse. Asimismo, quiere crear un sistema para que las empresas de transporte puedan conocer en todo momento, la pérdida de vigencia del carnet de sus conductores profesionales. Todo ello lo ha plasmado en dos textos que la  DGT quiere que entren en vigor el próximo año: un anteproyecto de ley que modifica puntualmente la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y un proyecto de orden ministerial para regular los cursos.

Por lo que respecta  la conducción profesional, la DGT pretende  habilitar un sistema telemático que permitirá comunicar a las empresas de transporte de personas o de mercancías las pérdidas de vigencia del carné de los conductores profesionales que tienen empleados."Parece lógico -entiende la DGT- que si la autoridad de tráfico suspende el derecho a conducir de un conductor profesional, la empresa tenga conocimiento de ello para impedir que conduzca un autobús o un camión, dependiendo de los casos".Este sistema telemático se complementaría con un sistema "on line"  a través del cual las empresas podrán concer en todo momento  si sus conductores profesionales  están en posesión del carné para  poder conducir los vehículos. 

El otro punto importante que Tráfico pretende modificar es el sistema de recuperación de los puntos perdidos por infracciones.  En primer lugar,  se amplía de seis a ocho el  número de puntos que recuperarán  aquellos conductores que superen los cursos de sensibilización y reeducación. Además,  se contempla  la posibilidad de que los cursos de conducción segura, que llevan años ofreciendo asociaciones, clubes de conductores o entidades aseguradoras, puedan servir para recuperar o bonificar con dos puntos de saldo.

También se unifica el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos  tras un periodo sin cometer infracciones. De esta forma  desaparecerá la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando se habían perdido por sanciones graves y tres cuando era por muy graves.

Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES