La tasa de accidentes de trabajo en transportistas mayores de 55 años triplica al resto de sectores

tradisna salud transportistas

El estudio epidemiológico realizado por Tradisna  pone sobre la mesa la necesidad de incluir al sector en el cuadro de enfermedades profesionales y el acceso a una jubilación anticipada.


Desde hace varios años las organizaciones tanto empresariales como sindicales del sector del transporte por carretera han reivindicado la necesidad de que los transportistas de avanzada edad, ya sean conductores asalariados o autónomos, puedan acogerse a una jubilación anticipada mediante la aplicación de unos coeficientes bonificadores en atención al carácter penoso y peligroso de dicha actividad, como así ocurre en otros sectores profesionales. 

El fundamento de dicha reivindicación se encuentra en la vigente legislación de la seguridad social, que expresamente establece que “la edad mínima de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajado en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa, insalubre o causen elevados índices de mortalidad”.

Desde los estudios realizados por el Ministerio de Fomento  en la década de 2000,  que no concluían en ningún caso la existencia de enfermedades profesionales (aunque si catalogaba a la profesión como “penosa”),  la  reivindicación histórica no ha sido hasta la fecha atendida, existiendo exclusivamente el Plan de ayudas que anualmente aprueba el Ministerio de Fomento para la retirada incentivada de la actividad, que por su limitado presupuesto sólo permite acogerse a los transportistas autónomos de más de 64 años.

Para arrojar algo de luz sobre la situación de los conductores profesionales, Tradisna, realizó hace poco un estudio Epidemiológico  sobre 90 de sus propios  socios mayores de 50 años. Algunas de  las pruebas en las que se encontraron más anomalías, hablan, por ejemplo de que en casi 8 de cada 9 transportistas se hallaron alteraciones a la hora de realizar las exploraciones físicas,  7 de cada 10 mostraban problemas de audiometría o que en la mitad de los conductores  se encontraron alteraciones en las analíticas.tradisna salud conductores

“Estos riesgos- concluye  el estudio- tienen un impacto sobre la salud y la morbilidad, causando la aparición de  distintas patologías, entre las que las de mayor prevalencia son los trastornos musculoesqueléticos, como lesiones cervicales y lumbares (67,5%): debido al trabajo sedentario y la manipulación de cargas. En segundo lugar, y como consecuencia de la incorrecta alimentación  se detectó una importante presencia de enzimas hepáticas (34,88%), glucosa (5,56%), colesterol y triglicéridos (52,10%) y obesidad y sobrepeso (21,1%). Por último,  también se detectó la presencia de tasas elevadas de tensión arterial (10%)
Otro factor importante a tener en cuenta es la calidad del sueño.” Según nuestro estudio-afirman desde Tradisna- el 77% de los socios que lo realizaron tiene insomnio de mantenimiento, es decir, se despierta continuamente durante el periodo de sueño. El 12% padece insomnio de conciliación (le cuesta conciliar el sueño), y el 11% sufre trastornos en el ciclo del sueño”.

Otro dato muy significativo que relaciona edad y  riesgo es la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años, que  es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad.

Las conclusiones de ese estudio corroboran la idea de que el sector del transporte de mercancías por carretera tiene unos elevados índices de mortalidad y accidentalidad.
Además del riesgo que conlleva la propia conducción, existen otros factores de riesgo  como: 
 Por ruido y vibraciones: pérdida de audición por llevar bajada la ventanilla, los ruidos propios del tráfico, el motor…
• Ergonómico: debido a posturas mantenidas, a la manipulación manual de cargas, y a posturas forzadas.
• Aumento del nivel de estrés: atención durante la conducción, horarios y plazos de entrega, tráfico…
• Fatiga, sueño, monotonía o cansancio.
• Exposición a agentes químicos o biológicos (dependiendo de la carga a transportar).
Desde la asociación Navarra, afirman con rotundidad que teniendo en cuenta los resultados del estudio, “queda justificada la peligrosidad de esta profesión y su impacto sobre la mortalidad. Y por ello también nuestros objetivos: incluir al sector del transporte en el cuadro de enfermedades

 

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES