Toyota presenta la segunda versión del Class 8, el camión de pila de combustible

toyota camion pila

El camión incrementa su autonomía, aprovecha todo el espacio de la cabina y mejora la capacidad de maniobra.

El fabricante ha presentado en Michigan, la segunda versión de su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, el Class 8. Un camión que incrementa su autonomía a más de 500 km por depósito. Es versátil y fácil de maniobrar. Incorpora una combinación de cabina litera y depósito de combustible que aumenta el espacio en la cabina sin que aumente la distancia entre ejes.

El primer camión de gran tonelaje, que la marca presentó en 2017, fue el resultado de un intenso proyecto de innovación en el seno de Toyota. Tanto ingenieros como técnicos trabajaron intensamente para reconfigurar el cableado, los sistemas electrónicos y otros componentes de dos vehículos eléctricos de pila de combustible Mirai de serie para crear uno de los primeros camiones de gran tonelaje sin emisiones del mundo producidos por un fabricante de equipos originales (OEM).

Los resultados de su trabajo siguen causando admiración. Con una capacidad de carga combinada de 36 toneladas y una autonomía de más de 320 km por depósito, el camión Alpha, con más de 670 CV, desarrolla un par de 1.796 Nm a partir de dos grupos de pilas de combustible procedentes de sendos Mirai y una batería de 12 kWh. El modelo Beta del ‘Project Portal’ mantiene las mismas cifras de par y potencia, pero cuenta con una autonomía superior, además de incluir mejoras en otros indicadores de rendimiento clave.

“Al evaluar el primer camión en nuestras instalaciones de pruebas y más tarde en vías públicas de la zona de Los Ángeles, elaboramos una lista de mejoras para el proceso de fabricación del camión Beta y para su superior rendimiento", explicó Andrew Lund, Ingeniero Jefe del proyecto. Y añadió: "Teníamos que ir más allá de una prueba de un prototipo, algo que conseguimos con el primer camión, y buscar un producto que no solo fuera mejor que el original, sino también más viable a nivel comercial".
La marca asegura que, gracias a las lecciones aprendidas con el primer camión, el ‘Project Portal 2.0’ es más refinado, funcional y mejora sus capacidades.

“Nuestro objetivo con el primer camión era ver si podía hacerse, y lo hicimos”, declaró el director sénior de la Oficina de Tecnologías y Vehículos Electrificados de Norteamérica de Toyota, Craig Scott, quien apuntó: “Esta vez buscamos la viabilidad comercial. Queremos ayudar a cambiar las cosas… un cambio sustancial en lo que se refiere a la calidad del aire, no solo en Los Ángeles, sino también en todo Estados Unidos y en el resto del planeta”.

Toyota ya había anunciado la construcción del centro Tri-Gen, que será la primera planta de generación eléctrica del mundo a base de pilas de combustible de carbonato de magnitud de megavatios. La planta, que funcionará con fuentes de energía 100% renovables, aprovechará los residuos agrícolas para generar el agua, la electricidad y el hidrógeno necesarios para las operaciones de Toyota Logistics Services (TLS) en el puerto de Long Beach.

 

 

Más noticias de transporte de mercancías.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES