El sector propone incluir a los transportistas de ligero en el gasóleo profesional

gasoleo profesional ligero
En la actualidad el llamado gasóleo profesional sólo  lo disfrutan  los camiones de gran tonelaje, el taxi, los agricultores y transporte de viajeros
Ante el anuncio de un incremento de la fiscalidad del gasóleo, los transportistas que trabajan con vehículos de 2 a 7,5 toneladas han aprovechado para reclamar  la devolución trimestral del impuesto del gasóleo que ya se aplica al transporte pesado. “En realidad-aclara Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), se trata de una reivindicación histórica del  transporte ligero, en la medida en que entendemos que es una discriminación que no tiene mucho sentido, pues  se trata de transporte profesional, independientemente del vehículo con el que se realiza”.

En el sector del transporte ligero reconocen que "hemos trasladado la propuesta al Ministerio de Fomento y sabemos que la están valorando. Esperamos mantener una reunión para debatirlo en semanas”. Desde este colectivo, apuntan a que la ampliación tendría  beneficios múltiples, ya que, al mismo tiempo que  tanto los autónomos como las empresas,  dispondrían de un margen de productividad mayor,  por otro, y aún más importante,  ayudaría a que aflorara gran parte de la bolsa de economía sumergida que lastra este segmento de transporte en la medida en que para poder beneficiarse de la bonificación habría que justificar vía factura el consumo de combustible.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado al portal web  Autónomos y Emprendedor que “se está revisando el modelo en su conjunto, aunque “todavía no hay nada decidido”. Sin embargo desde el  Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos,  no se han pronunciado al respecto.

Desde el año 2007 tanto los profesionales y empresas del transporte pesado como los de viajeros y los taxistas, tienen bonificadas las subidas del impuesto de hidrocarburos y pueden reclamar su devolución. Hacienda reembolsa trimestralmente el importe resultante de restar 306 euros del tipo estatal general. También se devuelve la parte autonómica del impuesto que, según la región, oscila entre uno y 49 euros por cada mil litros de combustible. Según los cálculos de Fetransa las devoluciones en el transporte pesado oscilan entre los 350 y 450 euros para un consumo medio de 2.500 litros.
Más información sobre transporte por carretera
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES