La DGT autorizará la conducción de vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B

dgt ecologicos permiso b
La Comisión Europea ha autorizado esta convalidación a través de la reforma de la directiva del CAP y la DGT lo aplicará en España con la trasposición de la directiva a través del Reglamento General de Conductores
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que autorizará la conducción de vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B, siempre que el conductor posea una antigüedad mínima de dos años con esa licencia. Se trata, según la propia DGT, de compensar  el exceso de peso que conllevan las baterías y depósitos de los vehículos ecológicos. De esta manera, si el vehículo ecológico sobrepasa los 3.500 kilos, y siempre que no exceda de 4.250 kilos, puede ser conducido por quienes cuenten con una antigüedad de dos años de la licencia de conducción B y no se les exigirá la obtención de la licencia C, estipulada para los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada.

En realidad lo que está haciendo la DGT es trasponer una directiva comunitaria del CAP, centrada en la cualificación inicial y la formación continua de los conductores del transporte de mercancías o de viajeros por carretera, que ha llevado a la Comisión Europea a contemplar la autorización de la conducción con dos años de antigüedad de la licencia de conducir de categoría B, siempre que la masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos, e inferior 4.250 kilos, provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión ecológico. Para su aplicación en España es necesario que, tras la publicación de la directiva CAP, la DGT proceda a su trasposición al Reglamento General de Conductores.

“Se trata de una decisión fundamental para incentivar el uso de vehículos ecológicos en el sector logístico español. Hemos venido trabajando intensamente con la DGT en esta línea para materializar una compensación que evitara la exigencia de la obtención del permiso de conducción C para los vehículos ecológico que por el peso de sus baterías o tanques superaran los 3.500 kilos”, explica el secretario general de UNO, Francisco Aranda.

Esta medida se suma al cambio en el Reglamento General de Vehículos aprobado por el Gobierno para dotar de más competitividad a los vehículos ecológicos. En concreto, la modificación, publicada en el Boletín Oficial del Estado en junio de 2017, adapta la normativa para permitir que los vehículos de combustibles alternativos (gas natural, gas licuado, electricidad e hidrógeno, principalmente) puedan aumentar hasta en una tonelada su Masa Máxima Autorizada (MMA). De este modo, compensan el aumento de peso (tara) que estos vehículos traen de serie respecto a los tradicionales debido a las tecnologías y equipos que utilizan.
 
Más información sobre transporte por carretera
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES