Los accidentes con furgonetas se disparan un 41% en los últimos cinco años

accidentalidad furgonetas

La situación es especialmente grave en las ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94%  y el riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos

En los últimos 5 años los accidentes con furgonetas se han disparado un 41% frente al 12% de los coches, lo que ha dejado un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves.  Esta situación se ha vuelto especialmente preocupante en las ciudades, en el que el número de lesionados en accidentes con furgonetas se ha incrementado un 94% en los últimos 5 años, lo que ha aumentado considerablemente el riesgo de sufrir un accidente mortal, que ya es un 35% mayor que en los turismos.

Al empeoramiento de este grave problema para la Seguridad Vial, muy poco estudiado hasta ahora, han podido contribuir varios factores. En primer lugar, la propia naturaleza del tejido empresarial español, en el que hay más de 3,1 millones de autónomos. En segundo lugar, el importante aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, generalmente para realizar una mudanza o porte y, por último, el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.


Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)”, presentado hoy por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). El informe analiza en profundidad los 445.000 accidentes con víctimas registrados en España por la DGT entre los años 2011 y 2015, en los que se vieron implicados 755.000 conductores y un total de 41.000 furgonetas. También se han estudiado más de 940.000 siniestros aportados por Línea Directa Aseguradora entre 2011 y 2017 con 23.000 furgonetas implicadas.


Radiografía del accidente tipo con furgoneta
El accidente tipo en el que se ven implicadas las furgonetas suele ser múltiples, por alcance trasero contra turismos, y los suelen protagonizar hombres de entre 35 y 45 años con una sólida experiencia como conductor. En cuanto al tipo de vía más habitual, aún hay un ligero predominio de las autovías y autopistas sobre las ciudades, aunque la situación está cambiando a pasos agigantados en los últimos años hasta prácticamente igualarse. En cuanto a la hora y fecha, los accidentes con furgonetas suelen producirse a media mañana (entre las 12 y las 13 horas), los viernes y durante los meses de julio y octubre.


Respecto a las furgonetas accidentadas, según datos de la DGT, suelen ser antiguas y en mal estado, ya que presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección; un problema que se agrava con la antigüedad del parque de furgonetas en España, que alcanza los 16 años en casi la mitad de estos vehículos, un 20% más antiguas que los turismos.


En lo referente a la responsabilidad en los accidentes, los conductores de furgonetas también salen perdiendo ya que resultan culpables en 2 de cada 3 accidentes con contrario. Los motivos habría que buscarlos, quizás, en sus largas jornadas laborales y, sobre todo, en el estrés que genera la puntualidad en las entregas.

 

Más información sobre transporte por carrtera

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES