España defiende la “flexibilización” de los tiempos de conducción y descanso para asegurar la “vuelta a casa”

parlamento jornada movilidad
Así lo ha puesto de manifiesto en la jornada organizada por el Parlamento Europeo en Madrid sobre el paquete de movilidad
La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España ha organizado el pasado lunes  día 16 una jornada en Madrid bajo el título “Hacia un verdadero transporte europeo por carretera: Paquete Legislativo I- Mercancías y Paquete Legislativo II- Viajeros”. En dicha jornada, entre otros, han participado representantes de la Comisión Europea, distintos Europarlamentarios, y representantes del sector del transporte tanto de mercancías como de viajeros por carretera, además de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, por parte del Ministerio de Fomento.

Los representantes del Ministerio de Fomento, han aprovechado la oportunidad para hacer una defensa férrea de los intereses del sector del transporte por carretera español ante los representantes de la Comisión Europea y los distintos Europarlamentarios presentes. En especial, Carmen Librero ha puesto sobre la mesa cuestiones actualmente sometidas a no poca controversia como la importancia de aprobar unas normas específicas para el sector del transporte por carretera, en relación con la Directiva de Trabajadores Desplazados, que sean proporcionadas, equilibradas y que tengan en consideración las particularidades del sector. En ese sentido, Librero recalcó que “resulta necesario que se protejan las condiciones sociales de los trabajadores del sector y que, a su vez, se favorezca la competitividad y eficiencia de las empresas dedicadas al transporte internacional de mercancías por carretera”.

También subrayó la importancia que tiene para las empresas españolas el que se pueda alcanzar un acuerdo que permita que la nueva regulación, en relación con los tiempos de conducción y descanso, incluya la denominada “vuelta a casa”, en aras de mejorar las condiciones sociales de los trabajadores del sector. “Para ello- puntualizó-  es preciso que dicho paquete contemple la posibilidad de flexibilizar la forma de realizar el descanso semanal obligado de 45 horas de los conductores, de forma que se permita que puedan tomarlo una vez hayan regresado de su viaje, evitando así que lo tenga que realizar en medio de la ruta.

La Comisión Europea  estuvo también presente en este seminario, en el que el encargado de mostrar la propuesta europea fue Eddy Liégeois, jefe de la Unidad de Transporte por carretera, que centró el interés de la Comisión en dos  asuntos importantes recogidos en la  nueva regulación, como son la aplicación de un salario mínimo en el caso de trabajadores desplazados, por un lado, con la inclusión no negociable  del sector del transporte por carretera, aunque queda por determinar cómo se llevará a cabo. Recordemos que la propuesta actual fija  un periodo límite de tres días al mes para la aplicación del salario mínimo al transporte internacional.

Por otro lado,  sobre la mesa comunitaria también está el tema de la renovación de las reglas que deben regir las operaciones de cabotaje, que según la última propuesta de la Comisión    se simplificaría  en un plazo de cinco días con operaciones ilimitadas.  La propuesta no cuenta con el resplado del Gobierno español, que propone elevar el tiempo  hasta los  siete días.
 
Más información sobre transporte por carretera
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES