8M: Mujeres transportistas ante la Huelga

rosa maria coloma casao

Hablamos con conductoras profesionales, mujeres que trabajan en este sector y que nos cuentan cómo viven ellas esta jornada y sobre todo, si han sentido en su propia piel, la discriminación de género.

 
Autónomos En Ruta se suma al reconocimiento de la jornada de huelga que protagonizan, hoy 8 de marzo, las mujeres, y lo hacemos preguntándoles a ellas, al por desgracia reducido grupo de conductoras profesionales, su opinión sobre esta jornada reivindicativa. A través de redes sociales, contactamos con algunas de ellas para que nos digan qué les parece la iniciativa del 8 de marzo, si secundarán la huelga  y, sobre todo, cómo viven ella su pertenencia a un colectivo predominantemente masculino.
De lo que no hay duda es de que todas ellas aplauden la iniciativa, ya que “siempre hay que intentar conseguir una absoluta normalidad e igualdad” como afirma @CamioneraTuitera, una determinación que comparte Patricia López, para quien todo lo que sea reivindicar.... Bienvenido”.

ainhoa 8 marzo
Ainhoa Egaña, camionera de profesión y administradora del Blog y comunidad Soy Camionera, que cuenta con cerca de 12.000 seguidores, espera que se consigan mejoras en el sector, pero no sólo para las mujeres, pues aunque reconoce que “algo de discriminación sí existe”, Ainhoa cree que esta discriminación está extendida hacia la figura del “camioner@ en general. Estamos muy maltratad@s, nos hacen esperar, cargar o descargar a lo que luego encima hay que sumarle los tiempos de conducción entre otras cosas”.
No faltan las experiencias personales vividas y sufridas en un sector ciertamente masculino, como la que relata  Adriana Antón: “un día cuando yo estaba trabajando con Armesa descargando el Lider Lorqui me dijo un señor con una rabia que mi sitio era la cocina” . O en pequeños detalles como al darse cuenta de que es mujer y querer adelantarla, “aunque entonces dejaba el camión en la bajada que caiga y no me dejaba”.


Marí González Ale, conductora profesional, pone el foco más en la persona; “creo-afirma- que va en cada persona, no en el sector en general. El que discrimina a una mujer en éste sector es porque es machista, no porque el sector completo sea así.
adriana 8 marzoPatricia López, tampoco ha sentido esa discriminación que, razona, “empieza cuando termina el respeto de uno mismo”. Y es que para ella, “el respeto y la seriedad en cualquier lugar de trabajo hace que yo jamás me haya sentido descaminada”.


Para otras como Rosa María Coloma, la profesión se acabó cuando tuvo a su hijo, víctima de una conciliación laboral inexistente (mucho menos en este sector), y que tal y como relata ella” ahí si que me sentí abandonada, y sin otra solución tuve que dejar mi profesión”.  Pese a ello, aclara, “no he sentido discriminación, pero sigue habiendo machistas que todavía piensan que la mujer está para fregar y criar a los hijos”.
La cosa cambia, no obstante a la hora de saber si secundarán la jornada de huelga. La gran mayoría, salvo la excepción de @CamioneraTuitera, que sí parará, el resto, se ve a expensas de las empresas  para las que trabajan. Aunque no todas, pues también hay quien no se siente “involucrada”, como Marí González Ale, aunque dice “respetarla y valorarla”.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES