La Comunidad de Madrid presenta el plan de Inspección para 2018

inspeccion transporte madrid
La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) pone de manifiesto su preocupación por las dudas que crea la responsabilidad siempre imputable al conductor en la nueva normativa sobre la estiba

El jueves 22 de febrero ha tenido lugar un acto presidido por la Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo López, en el que  el Director General de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero,  ha llevado a cabo la presentación del Plan de Inspección en materia de Transportes para la Comunidad de Madrid de 2.018, además de un balance del Plan de Inspección de 2.017.La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), ha asistido, a la reunión que ha servido, entre otras cosas,  para reunir por primera vez a la Nueva Consejera Rosalía Gonzalo y al renovado Comité Madrileño de Transportes. 
 
 
En este acto Antonio Villaverde, Presidente de ATA y vicepresidente del Comité Madrileño de Transportes sección mercancías ha tenido ocasión de trasladar a los responsables de la consejería su inquietud ante la inminente entrada en vigor, de la nueva normativa que regula la estiba de la carga. Villaverde ha destacado la contradicción que supone la aplicación de la nueva normativa de la estiba, en cuanto a responsabilidad se refiere.
 
“La ley de contrato de transporte-afirma Villaverde- indica que la responsabilidad de la estiba en la carga recae en el cargador (siempre que no se pacte lo contrario)”. “Sin embargo la norma que entrará en vigor el 20 de mayo y que regulará la estiba, será una norma de tráfico y cualquier sanción impuesta recaerá sobre el conductor y el titular del vehículo”, denuncia el presidente de ATA.
 
8.104 vehículos denunciados en 2017
En 2017 se han incrementado un 6,30% los vehículos controlados (86.272), de los que se denunciaron 8.104. En cuanto a los vehículos destinados al transporte de mercancías los controles se han incrementado un 11,70%, y el incremento ha sido más significativo en los vehículos de mercancías peligrosas (43,25%). foto inspeccion
 
En cuanto al Plan de Inspección de 2.018 recoge seis grandes líneas de actuación: inspección de vehículos en carretera (controles de peso, de servicios con autorización de privado complementario, de transporte de mercancías peligrosas y perecederas, del transporte internacional y el cabotaje); control telemático de vehículos; inspección de empresas de transporte, operadores de transporte y cargadores (incluido el control sobre plataformas digitales de contratación y la economía colaborativa); inspección en materia de tacógrafo, tiempos de conducción y descanso; inspección de centros de formación; y la inspección de transportes por cable.
 
Cabe recordar que hace sólo unas semanas ATA asistió a otra reunión en la Dirección General de Transportes  en la que tuvo oportunidad de trasladar a los responsables de Inspección de Transportes de la Comunidad, los informes elaborados por Fetransa sobre falsas cooperativas. En esta misma reunión los responsables de Inspección y ATA acordaron iniciar un proceso de colaboración por el cual ATA podrá poner en conocimiento del gobierno de la Comunidad de Madrid aquellas situaciones que supongan una clara evidencia de transporte ilegal (sin autorización, con autorización de privado complementario, etc…).
Más información sobre Transporte por carretera
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES