
Afirman que están cobrando indebidamente a vehículos con Via-T, y a otros vehículos no obligados a pagar como autobuses y camiones y furgonetas de tonelaje inferior a 3,5 toneladas
Solo ha pasado un mes desde su puesta en funcionamiento como el primer peaje exclusivo para camiones pesados en España ya se han producido los primeros errores en el sistema implementado por Bidegui, la sociedad concesionaria de estos tramos de la N-1. Según denuncia el sisdicato de transportes Hiru, “el sistema está cobrando a quien no debería y no cobra a quién debería cobrar”.
Representantes de Hiru han afirmado en rueda de prensa que al parecer los responsables de implementar este sistema “no contaban con que habría camiones con Vía-T que el sistema no iba a leer”. Según denuncia el sindicato, ahora esos transportistas estarían recibiendo “cartas amenazantes en las que ni siquiera se les notifica cuándo han pasado ni a cuánto asciende su deuda”.
Por otro lado, desde Fenadismer también se han hecho eco de estas disfunciones del sistema. En este caso, denuncian el “cobro indebido a otras categorías de vehículos no sujetos al pago del peaje”, como es el caso de autobuses y de camiones y furgonetas de tonelaje inferior a 3,5 toneladas, y también a vehículos pesados que pese a estar sujetos al cobro del peaje su tarifa es inferior a la de camiones de tonelaje superior.
“Dado que la identificación del vehículo por parte de los pórticos de control se basa exclusivamente en la dimensión del mismo y no en el tonelaje real del vehículo, ya se han detectado decenas de casos en los que la empresa concesionaria del peaje, la sociedad pública Bidegi, cobra un peaje inadecuado a los vehículos que transitan” agrega Fenadismer.
Hiru ha exigido que la Diputación paralice el cobro hasta que “puedan garantizar que el sistema funciona correctamente”. Asimismo, se pide que “reembolsen todo lo que han cobrado indebidamente, aunque eso suponga tener que devolver todo lo que han recaudado en este mes de funcionamiento”.
más información sobre transporte por carretera