La nueva normativa de estiba de la carga responsabiliza al conductor y al titular del camión

carga y descarga camion fetransa
Fetransa ha participado en un encuentro informativo sobre la nueva normativa sancionadora europea que entrará en vigor en mayo
 
Hasta ahora, prácticamente no existía ninguna regulación sobre cómo asegurar la carga sobre un camión. La única referencia al respecto en todo nuestro ordenamiento jurídico era el Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003) Art 14, que  prácticamente se reducía a contemplar lo obvio: la carga debe ir bien sujeta. Sin embargo,  el pasado 2 de junio de 2017 se aprobó el RD 563/2017. Este Real Decreto, que es una trasposición de una directiva europea, y que entrará en vigor el próximo 20 de mayo, regulará las inspecciones técnicas que se harán a los vehículos comerciales en el territorio español. En su anexo III determina una serie de normas técnicas, entre las que figura la EN12195-1:2010, que deberán aplicarse en la fijación de las cargas en camión. La nueva normativa regula cuestiones como el número de amarres a colocar, su capacidad de amarre, etc. Pero sobre todo, y ese es el punto más conflictivo, hace recaer la responsabilidad en caso de accidente en el conductor, en determinadas circunstancias.
Para analizar esta nueva normativa, ayer mismo tuvo lugar un encuentro, organizado por astic y en el que han participado numerosas organizaciones del sector, que  ha permitido conocer algunos de los aspectos que entrarán en vigor cuando se aplique la normativa sancionadora europea el próximo 20 de mayo.
En dicho encuentro,Fetransa y el resto de organizaciones presentes trasladaron  importantes dudas ante aspectos de aplicación de la norma, en especial sobre aquellos que hacen referencia a la responsabilidad, que pasa a recaer sobre el conductor y el titular del vehículo, “algo que choca y entra en contradicción con el reglamento de transporte que hasta el momento determina que el conductor no interviene en este proceso, por lo que la responsabilidad recae en el cargador”, han resaltado fuentes de esta federación.
“Desde Fetransa-añade el comunicado- entendemos y defendemos la seguridad como principio básico que debe prevalecer en nuestro trabajo, y valoramos como positivo el proceso de formación que debe realizarse para aplicar y comprender la nueva normativa, si bien  recordamos que en la actualidad, en muchos casos, el conductor no interviene en el proceso de la estiba, por lo que es difícil que pueda achacarse en esos casos una responsabilidad directa en caso de inspección”.
Desde la federación de autónomos, reclaman  más información sobre una medida  “que modifica sustancialmente la regulación actual y que debe determinar con mayor claridad, responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas en la estiba de la carga en el camión”.

Comentarios  

-1 #11 Juanvi 25-06-2018 19:25
Me han denunciado porque mi camión no lleva los ganchos de amarre en el interior de la caja. Todos los palets atados individualmente . Esto es el colmo, yo llevo un 3 ejes basculante y pretenden que haga amarres en el interior de la caja. Alguien lo entiende!!!!! Vamos a un huelga, paralicemos el país, que se enteren que trabajo desespeñamos
0 #10 jose luis c abuin 09-06-2018 22:45
que regamentomismo rige en francia que no es el mismo ni tan exigente
+6 #9 diego jesus martinez 24-05-2018 21:01
ya estoy hasta los huevos de tanto chupatintas que desde su despacho dictan normas sin tener ni puta idea de lo que es un trasporte.Hay que hacer una huelga ya porque ya no es apretar es ahogar, que transporten ellos las mercancias a ver que tal se le da
+8 #8 Melenas 21-05-2018 23:50
Que coño seguridad vial si tienen todas las carreteras echas mierda de baches y agujeros,esta normativa es solo y esclusivamente recaudatoria,ca da cual sabe de sobra la mercancía que hay que sujetar y la que no es necesario pero obligando a todos pues saben que van a denunciar a muchos.
+5 #7 Jose Parra Ortiz 20-05-2018 15:11
Lo que tienen k hacer k tambien es ley pero esa ya no les interesa es poner el precio real del porte en el documento de control o cmr y veras como asi se acababa tanto mamon y chupoctero k hay en este negocio k gana todo el.mundo más k el k arriesga invierte y desempeña todo el trabajo
+4 #6 Alberto De melo 19-05-2018 22:58
Aki lo q menos importa es la seguridad vial.... Pero si recaudar, atracar. Como un conductor q tiene q estar siempre con todo su sentido siempre, mirar por si mismo y por los de más q muchos no saben ni lo q hacen en carretera. Más aún, sin ha, descargar, y cargar..... Venga pandilla de mamones.... Aki lo q más importa es la pasta.... A parte como voy yo sinchar peleas de cajas de huevos? Alguno de los señores q me decir?
+10 #5 Antonio 09-05-2018 21:04
Cito a jesus f. ampuero:
Hasta cuando los conductores vamos a tener que soportar las cargas y descargas, despues de pegarte el palizon llegas a descargar o cargar y te dan una traspaleta que es la peor de la empresa y ala liate a cargar o descargar palet de hasta mil kilos, ya esta bien, las empresas estan ahorrandose personal a costa de los conductores, a mi no me pagan para mozo de carga y descarga.

Hasta que tengamos cojones de parar.
+3 #4 Manuel 04-05-2018 17:43
Vaya si al final en el transporte quedarán las 4 grandes empresas y lis demás nos iremos a la porra
+13 #3 SI QUIEREN TANTA SEG 07-04-2018 12:43
SI QUIEREN TANTAS MEDIDAS Y QUE NOPS PONGAMOS A LA ALTURA DE EUROPA QUE PAGEN DE UNA PUTA VEZ I GUAL QUE LOS EUROPEOS NO COMO UN PAIS DE TERCERA . QUE NOS TIENE TRABAJANDO POR CUATRO CENTIMOS Y LOS GRANDES Y LOS GRANDES BIEN COMPRADOS Y CALLADOS . ESTO ES UN VERGUENZA DE PAIS
+8 #2 jesus f. ampuero 25-02-2018 10:32
Hasta cuando los conductores vamos a tener que soportar las cargas y descargas, despues de pegarte el palizon llegas a descargar o cargar y te dan una traspaleta que es la peor de la empresa y ala liate a cargar o descargar palet de hasta mil kilos, ya esta bien, las empresas estan ahorrandose personal a costa de los conductores, a mi no me pagan para mozo de carga y descarga.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES