CCOO exige la inmediata prohibición del descanso semanal en el camión

descanso cabina ccooEL Ministerio de Fomento incluirá la prohibición  en la reforma del ROTT, que previsiblemente entrará en vigor a partir de julio
¿Tiene los días contados el descanso semanal de 45 horas en la cabina del camión? Todo parece indicar que sí, aunque de momento el Ministerio de Fomento español no parece que, de momento vaya a sancionarlo. De momento, el Ministerio de Fomento ha confirmado que con ocasión de la reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (coloquialmente denominado ROTT) que en la actualidad se tramita, se incluirá el nuevo tipo infractor en desarrollo del tipo legal ya previsto en la Ley sobre incumplimiento de los descansos obligatorios, cuya graduación en la gravedad de la infracción se calculará en función del tiempo de descanso inadecuadamente tomado en la cabina del camión. 
Y es que la insistencia de algunos países como Francia y Bélgica, a la que se ha unido Gran Bretaña, que prohibieron la realización de este descanso en la cabina del camión tiempo atrás,  fue corroborada por la sentencia del Tribunal de Justicia  Europeo del pasado mes de diciembre, considerada por el  sindicato CCOO como  “un avance importante y el cumplimiento de una reivindicación histórica de condiciones dignas”.
El sindicato  considera que el Gobierno “debe implementar en España la reglamentación necesaria de la normativa europea, sancionar el descanso semanal normal en cabina y posicionarse "dignamente" en las instituciones europeas en favor de las trabajadoras y trabajadores españoles, y no cerrar los ojos sin vigilancia que no permita ver las posibles infracciones que puedan cometerse”.
“El sector de carretera y logística-afirma CCOO en un comunicado-  exige tener la posibilidad de pasar sus períodos de descanso semanales normales en un lugar que ofrezca condiciones de higiene y alojamiento adaptadas y adecuadas”, sin olvidar que  tien derecho a  “disponer libremente de su tiempo, y no quedarse junto al camión vigilando vehiculo y/o mercancía porque no es solo tiempo de descanso, sino también tiempo de ocio”.
La sentencia, con fecha de 20 de diciembre, interpreta el Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera.
 Este reglamento introdujo una serie de medidas de obligado cumplimiento para los países de la Unión Europea, con el fin de garantizar unas "mínimas condiciones" de trabajo y de seguridad vial en el transporte terrestre, como la obligación al conductor/a de tomar un período de descanso semanal normal de 45 horas, al menos una vez cada dos semanas consecutivas, y la realización de un período de descanso diario de 11 horas, entre otros.
Paises como Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, y la última que lo ha anunciado Holanda, han comenzado a distribuir información a conductoras y conductores  desde principios de año y han anunciado que pasado un periodo conveniente de información, en torno a un mes más o menos, en el que comenzarán a aplicar la prohibición de realizar el descanso semanal normal de más de 45 horas a bordo del vehículo.
Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES