El peaje a camiones de Guipúzcoa  recaudará 9 millones de euros anuales

peaje guipuzcoa camionesLa protesta del Comité Nacional de Transportes, incluidas las jornadas de paro de la semana, pasada no han logrado paralizar el primer peaje exclusivo a camiones de España


Desde ayer, 9 de enero, todos los camiones de más de 3,5 toneladas están obligados a abonar un canon por circular por la N-1 y la A-15, una medida  que desde el sector del transporte de mercancías por carretera tildan de “euroviñeta encubierta” y contra la que se han manifestado la semana pasada con la convocatoria de paros del 2 al 5 de enero y que continúa, pues la medida de la Diputación de Gipuzkoa ha sido recurrida en los tribunales. No obstante, como recuerdan desde el gobierno foral, este tipo de peajes cuenta  con  el beneplácito  de la Unión Europea, que ya ha dado su visto bueno a otros países como Francia o  Alemania. 
Según los cálculos forales, los 12.000 camiones de media que cruzan diariamente el territorio por la N-1, van a generar una recaudación  de unos  9 millones de euros al año. De ellos, según la Diputación, 3 millones cubrirán los gastos de la propia infraestructura (mejoras de curvas, nuevos proyectos, entre otros); 3 se utilizarán en el mantenimiento de la carretera; y otros 3 se destinarán a la gestión del sistema.
Con motivo del arranque de esta iniciativa ayer día 9 de enero, el Gobierno foral se reunió en Zarautz, en el centro de control de  la agencia de infraestructuras guipuzcoana Bidegi desde él se vigilan los tres arcos del nuevo peaje sin barreras, situados en Irún, Andoain y Etzegarate.
El diputado general, Markel Olano, destacó la importancia del día para Gipuzkoa: "Éste es el futuro: el pago por uso. Es la manera más justa para garantizar el buen estado de las carreteras, sobre todo de las transeuropeas, como la N-1 y la A-15", aseguró. El responsable foral explicó que los datos son contundentes, ya que más del 60% de los tráficos que durante la fase de pruebas han atravesado los arcos de Irún, Andoain y Etzegarate son extranjeros. El peaje contribuirá a que todos los camioneros contribuyan al mantenimiento y mejora de la N-1. Además, según Olano, el sistema AT provocará un trasvase de camiones de la N-1 a la AP-1, lo que descongestionará la vía y equilibrará los tráficos.
Para aquellos transportista que no cuentan aun con un dispositivo embarcado  VIA-T ( o sistema compatible) para el pago electrónico del peaje, que según Bidegi son más del 90% de los usuarios, tienen que registrarse en la página web de Bidegi o en los kioskos que la Diputación ha instalado a lo largo del recorrido ubicados  en Alegia, Etzegarate y Oiartzun.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario