La CNMC arremete contra el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)

cnmc rottLa califica de una   “regulación que limita la competencia, resulta innecesaria y desproporcionada, y que termina perjudicando a los usuarios finales”


La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a petición del Ministerio de Fomento, ha emitido informe sobre el “Proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y a los cambios introducidos en la reglamentación de la UE” (IPN/CNMC/018/17).  En dicho informe, la CNMC critica duramente ciertos aspectos  recogidos en el proyecto que afectan fundamentalmente a la restricción de la competencia en los sectores afectados, concretamente el  transporte por carretera de pasajeros y de mercancías, es decir, a autobuses, camiones, ambulancias y servicios alternativos al taxi- los llamados VTC.
En el informe recién publicado sobre el (ROTT), la CNMC analiza el impacto de la normativa del Ministerio de Fomento sobre la competencia y su ajuste a los principios de regulación económica eficiente. En este sentido, ha detectado que la regulación planteada restringe la competencia de forma injustificada y, por ello, recomienda eliminar algunos aspectos relacionados con el transporte de mercancías en camiones:  como el que se impongan trabas a la transmisión de autorizaciones para operar, o requisitos como que la flota de vehículos tenga muy poca antigüedad.
Concretamente, en el caso del transporte con camiones, autobuses, ambulancias y las VTC (servicios alternativos al taxi) el informe señala que “existen cargas innecesarias y desproporcionadas, que no se justifican, como que las licencias de transporte tengan que estar vinculadas a vehículos concretos, que todos los vehículos deban estar matriculados en España, que cada operador deba disponer de una flota mínima de vehículos o que el operador solo pueda trabajar con personal de su plantilla”, para añadir a continuación que  “en el caso particular de los camiones se imponen requisitos como que la flota de vehículos tenga muy poca antigüedad”.
Finalmente, también critica  el que  “se otorga un papel importante a las asociaciones de transportistas (mercancías y pasajeros) como colaboradores de la Administración” en la medida, entiende, que   “no solo es peligroso para la competencia, ya que puede facilitar la colusión y reduce los incentivos para competir, sino que es discriminatorio respecto a los usuarios, a quienes no se reconoce de la misma manera”.
La CNMC ha señalado en numerosas ocasiones la conveniencia de replantear la normativa que regula estos servicios porque están sometidos a una regulación muy intensa que restringe la competencia en el sector. Esto, en última instancia, repercute negativamente en los consumidores y usuarios.
En abril de 2016, la CNMC ya impugnó ante la Audiencia Nacional dos normas del Ministerio de Fomento en este sector, el Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre y la Orden FOM 2799/2015, de 18 de diciembre, cuyas resoluciones están pendientes.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES