Francia intenta por quinta vez establecer  la ecotasa a camiones


ecotasa franciaTras los últimos aplazamientos en 2013 y 2014 y la suspensión definitiva del proyecto en 2015, el Gobierno de Emmanuel Macron resucita la Ecotasa a camiones para financiar un ambicioso plan de infraestructuras.


Es una de las obsesiones del Gobierno francés: cómo  recaudar dinero de los camiones, tanto nacionales como extranjeros, que circulan por sus vías libres de pago. Y ahora va a por un nuevo intento, después de que  la Ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, haya  confirmado el anuncio realizado el pasado domingo por el Primer Ministro francés, Emmanuel Macron, de llevar a cabo en los próximos 5 años de un ambicioso Plan de Infraestructuras en el país vecino, especialmente en el desarrollo de nuevas líneas del tren de alta velocidad (TGV) así como de transporte fluvial y algunas carreteras de alta capacidad. Dicho Plan, con un coste estimado de aproximadamente 10.000 millones de euros, se financiaría principalmente mediante el establecimiento de una tasa a los camiones pesados por la utilización de las carreteras francesas (ecotasa) dada la “penuria económica” de las arcas públicas en palabras de la propia Ministra.
 Será  ni más ni menos que la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de la ecotasa a los camiones tanto nacionales como extranjeros que transiten por sus vías, después de los sucesivos aplazamientos llevados a cabo en los años 2013, 2014 y su posterior suspensión definitiva en 2015 tras las movilizaciones llevadas a cabo por los transportistas y agricultores franceses.
De establecerse esta  nueva  tasa, España sería  uno de los países más afectados, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional. Además hay que tener en cuenta el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países.
Más información sobre Transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES