Conectividad en furgonetas: con la oficina a cuestas

furgonetas conectividad

Nos adentramos en la tendencia mas cool del mercado actual de vehículos comerciales, un mundo de posibilidades basadas principalmente en conectar el  móvil con nuestra furgo, aunque no sólo eso… pero, ¿realmente nos ayuda a mejorar nuestra experiencia de conducción?.

Todos los fabricantes se han lanzado a desarrollar nuevos sistemas de conexión que nos permitan hacer extensivo el uso de nuestro adorado smartphone al coche, furgoneta o camión y, si bien el uso que hacemos del teléfono es notablemente diferente (o debería serlo) en nuestro tiempo de ocio y de trabajo, muchas veces (en el caso de los autónomos casi siempre) ambos usos convergen y no existe una línea divisoria entre ellos.

Cada marca incorpora su propio sistema de conectividad, el Sync3 de Ford, el App Connect de Volkswagen, etc... con mas o menos funcionalidades pero con algunos puntos en común a casi todos, como la necesidad de conectar nuestro teléfono a la furgo mediante un cable USB (sustituirlo por una conexión Bluetooth sería un gran avance) o el uso de una aplicación que nos permita“ver” nuestro teléfono y algunas de sus aplicaciones en la pantalla central que todos los modelos incorporan y que se impone como centro de operaciones y control, en sustitución de los convencionales botones.


La distribución urbana supone muchas veces para el transportista trasladar la oficina a su vehículo. Recibir mensajes y cambios de ruta a lo largo de la jornada de trabajo es habitual para lo cual es de gran ayuda contar con soportes portapapeles para tomar notas y lugares específicos para dejar el móvil, el bolígrafo, etc... Es fundamental tener un medio de comunicación eficaz con la oficina.

furgonetas conectividad1


NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Que la conectividad nos permite realizar muchas tareas que hace poco tiempo eran impensables y que nos permiten ser mas eficientes en el transporte por carretera, es indudable, pero ¿qué nivel de madurez tiene la tecnología a la que tenemos acceso? ¿cuántas de las prestaciones que la conectividad propone están realmente preparadas para ser ofrecidas al mercado?. No cabe duda que la calle, el usuario final, seguirá siendo el último banco de pruebas. 

 

furgonetas conectividad2

 

Conectar el móvil

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al conectar nuestro móvil a la furgo es que no todos los modelos de teléfono son compatibles con todos los fabricantes de automóviles y conviene informarse de este detalle sino queremos llevarnos sorpresas desagradables. Lo segundo a tener en cuenta es que dentro de los diferentes modelos de teléfono, tenemos diferentes sistema operativos, el IOS de Apple o el Android, son los más populares, aunque no los únicos, y dentro de cada sistema entramos en el fabuloso mundo de las versiones… todo esto puede hacer que deseemos volver a la libreta y el boli, que esto sí que no falla… pero vamos a optar por la modernidad y el progreso, que tiene su recompensa, así que ¡continuamos!.

Una vez informados de modelos, sistemas y versiones (si tenemos un teléfono moderno no deberíamos tener problemas) veremos que existen varias apps que nos permiten acceder a nuestro terminal, en función de la marca del vehículo, porque cada fabricante recomienda su propia app, para evitar problemas de interacción o limitaciones de uso, aunque la que nos encontramos con mas frecuencia es Android Auto, compatible con muchos modelos de vehículos.

Es frecuente que tengamos que sincronizar, por lo menos la primera vez, nuestro teléfono con el coche mediante un cable USB, para usar todas las aplicaciones a las que la app que estemos usando nos permita acceder, y en usos posteriores podamos acceder a ellas a través de la conexión bluetooth, aunque en otros casos (no pocos) tengamos que conectar el cable USB cada vez que queramos ejecutar aplicaciones de nuestro móvil.

Las apps mas útiles

Llegados a este punto nos damos cuenta de que no todas las apps de nuestro móvil son compatibles con  el coche, de hecho solo unas pocas lo son, aunque también es cierto que la necesidad que podemos tener de usarlas es mas bien escasa. Por lo tanto si nos guiamos por un espíritu práctico debemos preguntarnos ¿qué aplicaciones o funciones de mi teléfono necesito mientras estoy conduciendo? realmente, a día de hoy, muy pocas, aunque la evolución en este campo va muy rápido y sabemos que nos llevará, tarde o temprano, hacia la conducción autónoma, la última estación. Mientras tanto hay dos aplicaciones que sobresalen del resto por su funcionalidad y bien ganada popularidad: Google Maps y Spotify. La primera se sitúa en la categoria de “imprescindible” y es posiblemente la app mas utilizada, conocida y práctica que llevamos en nuestro terminal. Siempre actualizada nos llevará por el mejor camino a nuestro destino y, si tenemos conectado nuestro vehículo al móvil, mostrará la ruta en la pantalla de la consola central.

Spotify es una gran base de datos de música, de pago o gratuita según versiones, que nos permite escuchar nuestra música preferida en cualquier momento, siempre y cuando tengamos conexión a internet o, si tenemos la versión de pago “Premium” (unos 10€/mes), podremos escuchar listas de reproducción descargadas previamente. ¡Adiós a los cargadores de CD!.
Anecdótico me parece la posiblidad de leer los whatsapp mientras vamos conduciendo... ¡y responderlos! aunque podemos echarnos unas risas con el acento y pronunciación de la voz del teléfono...

Entre las apps desarrolladas por los fabricantes encontramos, además de las funcionalidades mencionadas, algunas destacadas como por ejemplo la conexión automática   en caso de accidente con los servicios de emergencia, a través de nuestro propio teléfono, llamando al 911, que Ford pone a disposición de sus clientes a través del nuevo Sync3, que incorpora, entre los comerciales, la gama Ranger.

Solo para profesionales

Como hemos dicho anteriormente, cada fabricante desarrolla su propia aplicación que, además de darnos acceso a aplicaciones de uso común, como las que acabamos de ver, incorpora funcionalidades adicionales, la mayoría de las veces de uso exclusivo para profesionales.

El nuevo Crafter de Volkswagen incorpora de serie el App-Connect que permite representar y manejar las apps seleccionadas del smartphone en la pantalla táctil. El sistema de navegación «Discover Media» dispone también de los servicios «Guide & Inform» de Car-Net. El usuario recibe información actual sobre el tráfico directamente de internet que puede integrar en su mapa de navegación.

El interés de los fabricantes por el mundo de la conectividad ha llevado, por ejemplo, a Peugeot a ofrecer una serie especial de su emblemática Partner, bajo la denominación “Office”. El vehículo, lanzado en 2014, integra de fábrica  una pantalla táctil de 6.2 pulgadas, radio, Bluetooth, reconocimiento de voz, conexión internet por USB, smartphone y Wi-Fi, navegación y conexión para dos teléfonos.

A través de la pantalla pueden acceder al navegador, a las redes sociales, al correo electrónico, a aplicaciones de música, de información en tiempo real del tráfico o de localización de aparcamientos, además de poder consultar información meteorológica, reproducir música o llamar a sus contactos.

La nueva Daily de Iveco, uno de los vehículos comerciales mas especializado en el uso exclusivamente profesional, presenta una nueva forma de conectividad: no necesita instalar ningún equipo adicional, solamente tu smartphone o tablet. Una vez que te hayas descargado la app DAILY BUSINESS UP en tu dispositivo, se establecerá automáticamente una conexión Bluetooth con el vehículo a través de la radio DAB, que nos ofrece, entre otras cosas, el sistema de gestión de flotas “Fleetwork™” que nos permite enviar tareas y mensajes a otros conductores de la flota.

Siguiendo con los sistemas que podríamos denominar “más profesionales”, pues trascienden el mero infoentretenimiento,  furgonetas Mercedes-Benz acaba de lanzar sus servicios para usuarios profesionales de furgonetas con la nueva marca de servicios Mercedes PRO.

El primer producto que saldrá al mercado, en el primer semestre de 2017, es la innovadora solución de conectividad denominada Mercedes PRO connect. Esta aplicación está pensada  para flotas de vehículos, tanto en pequeñas empresas como en empresas con un gran parque móvil. El servicio basado en Internet conecta al gestor de la flota con todos los vehículos y con sus conductores mediante la herramienta de gestión de vehículos. Además de asignar online nuevos pedidos, el gestor puede consultar en todo momento la ubicación, la reserva de combustible, los intervalos de mantenimiento y otras informaciones sobre el vehículo en tiempo real.

Asimismo, el conductor se comunica con el gestor de la flota utilizando la Driver’s App en su dispositivo móvil. En la fecha de lanzamiento al mercado, la Driver’s App estará disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Damos por hecho que, además de acceder a todas estas aplicaciones, la conectividad también nos permite utilizar algunas funcionalidades que llevan ya un tiempo con nosotros y que conviven con el uso particular del coche, como son el “manos libres” para el teléfono, “los comandos de voz” para interactuar con la radio o la agenda del teléfono o el mas reciente “control gestual” de Volkswagen.

Toda esta nueva tecnología, sobre la que cada día conocemos nuevos avances y desarrollos, nos permite realizar mas viajes, en menos tiempo y atendiendo también otras tareas simultáneamente, a veces particulares, casi siempre particulares… Así que ahora somos capaces de hacer mas tareas en menos tiempo, y estar siempre conectados con la actualidad, con la familia, con la oficina y no perderte nada, nada, la cuestión es: ¿queremos/necesitamos estar siempre conectados?. 

 

Más información sobre transporte de mercancías.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement