Los transportistas cobran mal... y tarde


costes observatorio abril

El último Observatorio publicado por Fomento  constata una importante caída de los precios que cobran los transportistas,  que se une a los elevados plazos de pago


Los últimos datos recogidos por los Observatorios  de costes, precios y actividad, relativos al primer trimestre de 2017 nos dejan un panorama con luces y sombras.  En el lado negativo, el primer trimestre del año arranca con una bajada de los precios que se perciben por los servicios de transporte.  Este descenso, además, se produce en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida respecto del trimestre anterior, con bajadas de hasta el 2’9%. En la comparación entre precios y costes, se produce un incremento de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.
Este mal dato viene a sumarse al alto grado de morosidad que  lastra las relaciones entre los transportistas y sus clientes, ya alcanza al l 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas  incumpliendo la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. En la actualidad este plazo medio asciende a 89 días  y marcando una tendencia al alza.
Por otro  lado,  se constata este trimestre una leve disminución de los costes por la bajada del gasóleo, acompañada por un crecimiento de la actividad en transporte nacional.
 La leve bajada de costes se ha producido como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un 1’2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un descenso  de los costes de explotación de los vehículos, de forma generalizada en torno al -0,3% para todas las categorías, excepto para volquetes de obras y furgonetas que se queda en el -0,1%. 
En este trimestre se produce una subida de la actividad del 4% en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte excepto en transporte internacional: en corto recorrido (+13’2%), en transporte nacional (+5’1%) y en transporte internacional (-0’9%). Asimismo se produce un crecimiento en transporte privado, en concreto, un 4% de subida respecto del trimestre anterior.

Más información sobre transporte por carretera

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement