La Alianza por la Carretera mantiene un frente común contra la Comisión Europea

alianza carretera junioLos 9 países que conforman la Alianza más Holanda y Suiza se reunieron el día antes del Consejo Europeo de Ministros del pasado 8 de Junio para coordinar sus posiciones.


Conscientes de  su posición de dominio dentro del delicado equilibrio de fuerzas  que suele presidir las decisiones de la Comisión europea, la llamada “Alianza por la Carretera” ha escenificado su  intención de convertirse en juez y parte de las medidas que adopte finalmente la Comisión Europea dentro de su paquete de Legislativo para el transporte por carretera.
Y para  evitar cualquier género de dudas, los 9 países europeos que conforman la Alianza por la Carretera, más Holanda y Suiza, mantuvieron una reunión preparatoria el día anterior a la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo el pasado jueves 8 de Junio para analizar el nuevo Paquete Legislativo promovido por la Comisión Europea. Según estois mismos países, el objetivo de la reunión fue coordinar sus posiciones de cara a dicha Cumbre de Ministros europeos de transporte.
En especial, los miembros de la Alianza apuestan porque el nuevo paquete legislativo permita crear un mercado interno robusto, basado en el respeto de las normas comunes y  en una competencia leal entre empresas, ya que a su entender sólo una respuesta europea será capaz de hacer frente a un problema de dimensión europea. Así consideran necesario reforzar los controles ya previstos y asegurarse que cualquier nueva propuesta al respecto sea aplicable, planteándose incluso la posibilidad de iniciar ya alguna actuación común entre todos los países que conforman la Alianza.
Otras de las cuestiones tratadas por los miembros de la Alianza fueron la nueva propuesta de limitación del cabotaje, la regulación sobre los trabajadores desplazados y la modificación de la regulación del tiempo de descanso de los conductores.
Los países que conforman la Alianza por la Carretera mantendrán una nueva reunión en Berlín previsiblemente en Septiembre para coordinar sus posiciones de cara al lanzamiento oficial de la negociación del Paquete Legislativo en el Consejo Europeo de Ministros
Como se recordará,  España es el único país occidental que continúa sin formar parte de la referida Alianza, pese a que la Proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo mandataba al Gobierno español a adherirse a la misma.

Más información sobre transporte por carretera

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement