Los camiones y autocares representan tan sólo el 6% de las emisiones totales de CO2 en la Unión Europea

 
contaminacion sectorEn el Dia Mundial del Medio Ambiente el sector reivindica los esfuerzos realizados  hasta ahora que le ha llevado a reducir más de un 20% de las emisiones de CO2  en los últimos 10 años

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera (ASTIC) ha querido reivindicar el esfuerzo  realizado por la industria del transporte en la última década, coincidiendo con  la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, aunque sin olvidar   las propuestas que se han puesto sobre la mesa recientemente que llaman a la implantación de impuestos verdes, sobre todo realcionados con las emisiones de CO2.
Para reforzar su mensaje, ASTIC   ha elaborado una infografía informativa en la que desmonta la idea de que el transporte por carretera es el sector más contaminante, a la vez que explica el esfuerzo que se está realizando para reducir las emisiones de CO2. Según datos recogidos por Universe Discover 2017, la Unión Europea produce el 10% de las emisiones de CO2 con origen en la actividad humana en el mundo. De dichas emisiones “europeas”, el transporte por carretera realizado por camiones y autocares sólo representan el 6% del total, mientras que más del 40% corresponde a la generación de energía y calefacción y casi un 20% al sector industrial y de la construcción.
Además, también se observa que el transporte por carretera, excluyendo el profesional, cuenta por el 10% de las emisiones totales de la UE. Según los cálculos realizados por la Asociación, mantener parado todo un año el total del parque de camiones y autocares de la Unión Europea no supondría ni un 1% de reducción de las emisiones globales de CO2  de origen humano en el mundo.
Ramón Valdivia, director general de ASTIC, considera que “el sector del transporte por carretera camina ya por la senda adecuada en la reducción de gases con efecto invernadero, siendo este uno de los grandes retos para el sector”. Los esfuerzos del sector por reducir el consumo de combustible y, consecuentemente, las emisiones de CO2 que ello conlleva se han centrado en la inversión en vehículos con mayor eficiencia tecnológica, la formación de los conductores en habilidades de conducción económica, la inversión en IT para optimizar la planificación de rutas y la mejora en la gestión de las cargas.
Además, recuerdan que los últimos diez años, la tecnología y la incorporación de los sistemas más evolucionados a la flota han permitido que los nuevos camiones disminuyan sus emisiones de CO2 más de un 20%, por cada ton.km producida, cumpliendo al mismo tiempo con la exigente reglamentación de la Unión Europea en cuanto a emisiones de gases y ruido.
Desde ASTIC se propone también medidas que ayuden al sector a mejorar la eficiencia energética de las flotas. Entre las que destaca la infografía están: la eliminación de puntos negros y cuellos de botella, la reducción de las restricciones al tráfico, el incentivo al “rejuvenecimiento” a las renovaciones de flotas, la mejora e inversión en nuevas infraestructuras con mejores trazados que salven los perfiles orográficos y la promoción de la intermodalidad, entre otras.
Ramón Valdivia resalta la importancia de la creación de nuevos sumideros de CO2, ya que “también es vital que las administraciones públicas pongan de su parte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que el transporte ya está llevando a cabo una profunda transformación en su gestión empresarial y su logística para combatir o aminorar el cambio climático”. 
Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES