La Comisión prohibirá el descanso semanal de 45 horas en cabina


conductor descanso web
 
Entre las medidas presentadas figura  también la obligación del empresario de facilitar otro tipo de lugar de descanso, la vuelta a casa obligatoria cada tres semanas, la eliminación del número máximo de operaciones de cabotaje en un  periodo de cinco días  y cambios en el salario mínimo.
“Europa en movimiento” bajo este epígrafe ha presentado  la Comisión su esperado paquete de  medidas  para el transporte por carretera, un paquete bastante completo, pues no sólo incorpora medidas  en ámbitos como reglamentación social y mercado sino que también propone, o mejor dicho anuncia, algunas  medidas  en pro de una movilidad limpia, competitiva y conectada.
Por lo que respecta a los temas de mayor calado, se esperaban cambios importantes, y se van a producir.  Los cambios afectan a los tiempos de conducción y descanso, con una cierta “flexibilización” cuyo objetivo primordial es facilitar la vuelta a casa y evitar en la medida de lo posible los descansos en cabina, sobre todo en periodos regulares prolongados. Así, la Comisión propone que se puedan tomar dos descansos semanales reducidos en ruta de 24 horas, en un periodo de cuatro semanas, siempre que se compensen las horas restantes  en el siguiente descanso semanal normal. Pero la novedad más sorprendente es que la Comisión se decanta por prohibir el descanso regular de 45 horas en la cabina del camión, obligando a su vez al empresario transportista a facilitar otro lugar de descanso, siempre que no pueda planificarse la vuelta a casa para realizar este descanso. De cualquier manera, esta vuelta a casa será obligatoria cada tres semanas.
Otra de las cuestiones que sufrirá cambios importantes es el cabotaje. Pese a que se había apuntado a una redicción del periodo de días  de cabotaje de los siete actuales hasta tres, finalmente la Comisión lo ha dejado en cinco. Eso sí, y mucho más trascendente, ha eliminado la limitación de operaciones autorizadas (hasta ahora  eran tres en  el periodo de siete días). Por lo tanto, el cabotaje, una vez se apruebe este paquete de medidas pasará a   no estar sujeto a ningún límite de operaciones, en un periodo máximo de cinco días.violeta bulc medidas
 
Salario mínimo a partir del tercer día
Era otras de las cuestiones sobre las que se esperaba alguna posición común por parte de la Comisión que armonizase de alguna manera las diferentes iniciativas nacionales que se han venido adoptando en estos últimos meses por parte de los Estados miembros.  Finalmente, la Comisión propondrá la aplicación del salario mínimo para los transportistas desplazados en otro país de la UE, cuando el transportista esté más de tres días en un periodo de un mes en ese país, durante un servicio de transporte internacional.
Acompañando a esta medida, se pretende aligerar la carga burocrática  que supone para las empresas el desplazamiento de trabajadores, utilizando  siempre que sea posible  el formato electrónico. Asimismo se ha eliminado la obligación actual de tener que contar con un  representante en el país de destino, un verdadero quebradero de cabeza para las empresas transportistas.
Por lo que respecta al control sobre las llamadas empresas buzón, la Comisión no concreta ninguna medida aunque si habla de establecer “nuevos criterios de establecimiento /( en otros países) y una mejor  aplicación para acabar con este fenómeno ilegal”. En este sentido, la Comisión señala que “la cooperación transfronteriza y un sistema mejorado de la aplicación tendrá un impacto positivo  en la equidad social y contribuirá a la igualdad de condiciones entre transportistas”.
Completando las áreas sobre las que la Comisión Europea dibuja las normas que regirán el transporte en los próximos años la Comisión está trabajando con la vista puesta  en 2020/2021 en una legislación anticontaminante  para vigilar e informar de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, con la vista puesta en la necesaria adaptación a energías menos contaminantes. 
La comisaria responsable de Transportes, Violeta Bulc, ha asegurado durante su presentación que  «la UE tiene una oportunidad única para liderar la modernización del transporte por carretera no solo dentro de nuestras fronteras, sino también a nivel mundial. Nuestras reformas sentarán las bases para implantar soluciones digitales estandarizadas en el transporte por carretera, establecer unas condiciones sociales más justas y garantizar el cumplimiento de las normas de mercado. Ayudarán a reducir los costes socioeconómicos del transporte —el tiempo perdido en la carretera, los muertos y heridos graves en accidentes de tráfico y los riesgos de la contaminación y el ruido para la salud— y, al mismo tiempo, a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, las empresas y la naturaleza. Las normas comunes y los servicios transfronterizos contribuirán también a que los desplazamientos multimodales sean una realidad en toda Europa».
Por su parte, el vicepresidente de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, ha señalado que  «el mundo del transporte está cambiando radicalmente. Europa debe aprovechar esta oportunidad y moldear la movilidad del futuro. Es nuestra única posibilidad de "reinventar la rueda". Me gustaría que nuestra industria no solo formara parte del cambio global, sino que marcara la pauta».
 
Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES